Home / México y Mundo / Presentan “Así suena Morelos”, plataforma digital que reunirá material musical que hable de Morelos

Presentan “Así suena Morelos”, plataforma digital que reunirá material musical que hable de Morelos

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través de la Dirección de Música y Festivales, presentó “Así suena Morelos”, plataforma digital que reunirá el material musical que hable del estado, sus destinos, historia y cultura; así como de grupos, bandas y artistas morelenses.

Dicho material puede ser consultado de manera gratuita mediante la página www.morelosmusica.com, además de un blog, una revista digital y cartelera de eventos.

Durante el evento, realizado en el Centro Cultural Jardín Borda, Margarita González Saravia, titular de la STyC, destacó que esta plataforma es un importante proyecto que existe en pocos estados de la República, y que representa una importante muestra de la riqueza cultural morelense, además de un trascendente espacio de expresión y promoción de los músicos de la entidad.

La funcionaria anunció que la plataforma será también presentada en la Fonoteca Nacional el próximo 30 de enero, por lo que será un orgullo ser parte de la sede casa que alberga el acervo sonoro del país.

En este marco, Mario Caballero Luna, secretario Técnico de la STyC, aseguró que desde la Secretaría se impulsa apoyo permanente a los talentos de todos los géneros que se encuentran en los 36 municipios con la firme convicción de que la música genera identidad, reconstruye el tejido social y fortalece el sentido de comunidad.

Por su parte, Francisco López Gálvez, director de Música y Festivales de la STyC, explicó que esta plataforma arranca con aproximadamente 100 piezas musicales e irá creciendo paulatinamente, por lo que invitó a los cantautores locales a sumarse a este gran proyecto colectivo de recuperación de la memoria sonora que busca trascender y ser ejemplo nacional en la materia.

Detalló que el proceso inicia con la  salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y de muchas de las grabaciones que con el paso del tiempo y el cambio de los formatos se han quedado rezagadas y perdidas, por lo que se ha trabajado sobre una línea de investigación para recuperar, restaurar, digitalizar y subir a un sitio en internet  que además permita compartir de manera virtual todas estas piezas.

López Gálvez agregó que se cuenta con grabaciones antiguas como las de la Rondalla Bugambilia y su tradicional tema “En Cuernavaca fue”; también material de la internacionalmente conocida Banda de Tlayacapan, además de la misa panamericana con Mariachi de los Hermanos Macías del año 1966; joyas musicales como el Danzón del Casino de la Selva con la Marimba Internacional La Perla del Soconusco, o “Alma de Morelos” de la Sonora Santanera que habla de los bellos destinos del estado.

Además de  grupos internacionales como la Baja Marimba Band con el tema “Back to Cuernavaca”, en alusión al regreso a la eterna primavera.

En una segunda etapa, se busca establecer una especie de mapa o cartografía sonora  que tiene que ver con la escena musical actual en la que se considerará la trayectoria, continuidad, capacidad auto gestiva de los grupos y su presencia dentro de las escenas independientes, que toquen música original y tengan grabaciones de su autoría 

En este sentido, el  director de Música y Festivales puso como ejemplo el material de la escena musical como Chronos, Fuxé, Gallo Lobo, Ciprianodonte,  La Nopalera, el Mariachi Universal Nahuatl de Tetelcingo, Los Virtuosos del Son con Jesús Peredo, así como bandas contemporáneas de Rock, Ska, Dream pop y Surf como La Bolonchona, María Cantú, All VVave, Valsian, Ella and The Robots y Burning House, entre otras, que son una nueva generación de músicos que están poniendo en alto el nombre de Morelos.

Esta plataforma se integra con el apoyo de integrantes del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y al mismo tiempo abre la oportunidad a que más estudiantes que buscan hacer su servicio social se integren a colaborar en este proyecto

x

Check Also

Por abuso sexual en agravio de una mujer es detenido en Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com