Home / Municipios / Preside Sedeso aniversario del levantamiento en armas de Mariano Matamoros en Jantetelco

Preside Sedeso aniversario del levantamiento en armas de Mariano Matamoros en Jantetelco

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Morelos (Sedeso), Gilberto Alcalá Pineda, y autoridades municipales de Jantetelco presidieron el tradicional acto para conmemorar el CCVIII aniversario del levantamiento independentista encabezado por el cura Mariano Matamoros.

Con un desfile cívico, deportivo y cultural y la inauguración de un museo en memoria del prócer de la Patria, se recordó la sublevación que, el 13 de diciembre de 1811, hizo que el pueblo dé Jantetelco se uniera al Ejército del Sur, el cual era liderado por José María Morelos.

En este evento, Samuel Hernández, cronista del municipio, hizo un relato a detalle de este episodio de la guerra de Independencia de México, que concluyó con el Sitio de Cuautla en 1812.

El titular de Sedeso refirió a este hecho histórico como un motivo de orgullo para los morelenses, mismo que debe ser recordado con el interés que merece. 

Por su parte, el presidente municipal de Jantetelco, Juan Felipe Domínguez, recalcó la importancia de Mariano Matamoros en la historia de México; “es el padre del Ejército Mexicano, quien puso orden y disciplina en las fuerzas armadas independentistas del sur”, señaló. 

En el desfile participaron un total de 50 contingentes, conformados por elementos de la Guardia Nacional, ciudadanos, estudiantes de nivel básico, medio y superior de diversos municipios del estado como Jojutla, Temoac, Tepoztlán, Ocuituco, Ayala, academias deportivas y clubes de charrería.

Posteriormente, se realizó la inauguración del Museo Interactivo Mariano Matamoros, donde a través de un espectáculo multimedia se recrean cada episodio vivido en este pueblo histórico el 13 de diciembre de 1811.

Las autoridades estatales y municipales coincidieron que la memoria histórica del país tiene una nueva sede a partir de este día en Jantetelco

x

Check Also

Con la ola de calor en sur de Morelos, piden servicios de emergencia y PC a candidatos apoyo de una unidad médica para brindar mejor atención

Con la ola de calor en sur del Estado, piden departamentos de emergencia y Protección ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com