Home / Municipios / Realizan foro “Agenda para Impulsar la Planeación Metropolitana en el Estado de Morelos”, en el Parque Chapultepec

Realizan foro “Agenda para Impulsar la Planeación Metropolitana en el Estado de Morelos”, en el Parque Chapultepec

Con el fin de abatir el rezago en la planeación del desarrollo metropolitano y reorientarlo hacia la sostenibilidad mediante el uso eficiente de los recursos naturales, territoriales y socioeconómicos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) realizó el foro “Agenda para Impulsar la Planeación Metropolitana en el Estado de Morelos”, en el Parque Barranca Chapultepec.

En su mensaje de bienvenida a los ponentes, el titular de la dependencia, Constantino Maldonado Krinis, señaló que en Morelos existe un atraso de varios años en la normatividad para regir el progreso de dichas zonas, por lo que celebró la participación de los investigadores y funcionarios federales. 

“Es una necesidad para el desarrollo metropolitano de Cuernavaca y Cuautla establecer los instrumentos y mecanismos que se desprendan de los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la cual es un normativo vigente en la materia”, comentó. 

Dada la relevancia que conlleva, dijo Maldonado Krinis, se convocará a funcionarios federales, estatales y municipales, legisladores federales y locales en la materia, así como especialistas, académicos y toda la sociedad civil, con el propósito de establecer trabajos permanentes de las que emane la instrumentación normativa para zonas metropolitanas.

Además de la instalación de la red nacional metropolitana que ayude a generar un espacio de intercambio de conocimientos y buenas prácticas de gobernanza y planeación, soportada por una instrumentación jurídica y normativa adecuada, que permita la operatividad en la gestión del desarrollo metropolitano.

Las conferencias estuvieron a cargo del subdirector de Gobernanza Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alonso Dávila Graf, con su ponencia “El Desarrollo Metropolitano desde la Visión Institucional”; el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ignacio Kunz Bolaños, con el tema “Gobernanza y Planeación Metropolitana”.

También, el director de Gestión Urbana y Dictaminación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Gerardo González Herrera, con “Instrumentos Jurídicos para la Gobernanza Metropolitana y la Experiencia de la Zona Metropolitana de Guadalajara”

x

Check Also

Incineran droga y otros objetos del delito en Huitzilac

La Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en Morelos, llevó a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com