Home / México y Mundo / Arma “vaquita” estudiante morelense para realizar su estancia en la NASA.

Arma “vaquita” estudiante morelense para realizar su estancia en la NASA.

A sus 21 años de edad, Luis Diego Hernández López concursó y ganó una estancia de cinco meses en la Nasa, pero requiere un fondo de 12 mil dólares para poder realizarla.

Como su familia no cuenta con los recursos para solventar el fondo, Luis Diego, estudiante morelense de Ingeniería Mecatrónica, se dio a la tarea de conseguir el apoyo de empresarios, políticos, servidores públicos y de la sociedad en general.

Hasta ahora ha conseguido recaudar, entre donaciones y rifas, el 40 por ciento del fondo.

“Ahorita estoy participando en un proyecto que se llama Nasa Human Exploration Rover Challenge, que consiste en la construcción de un rover que es tripulado por dos personas, un hombre y una mujer, en la cual tenemos que explorar superficies extraterrestres, que también es una competencia que se hace en la Nasa, es en la que ahorita estoy participando, yo estoy en la parte de la telemetría, que es como todo el sensado, monitoreo y todo lo de electrónica del robot y ya con esos tres proyectos fue como surgió la oportunidad de realizar una estancia en la Nasa”, dijo Luis Diego.

En un concurso en el que participaron otros 499 estudiantes, el morelense ganó uno de los tres lugares para la estancia.

“Pasé por un proceso de selección en el que participamos 500 estudiantes y quedamos tres, yo de Morelos, una chica de Monterrey y un chico en Querétaro para realizar proyectos en la Nasa”, comentó.

Uno de los proyectos consiste en la búsqueda de vida en las lunas de Júpiter, Saturno y los polos de Marte.

“En cuanto a la ciencia sería como un paso más grande porque ya ha habido sondas que van a Júpiter y a Saturno, sin embargo, fueron hace varios años, ya hay nueva tecnología, hay nuevas técnicas, esto sería una tecnología completamente nueva y, de hecho, este taladro trabajaría con plasma, plasma creado por alto voltaje, que es algo que no se ha hecho antes y sería algo que toma mucho tiempo de estarse desarrollando, sin embargo es algo muy padre que pues alumnos de México estemos participando en este tipo de proyectos para la Nasa.

“Y las lunas que se van a investigar son de Saturno y Júpiter, son lunas que se supone que tienen probabilidad de albergar vida, entonces son lunas que están congeladas, pero tienen agua, entonces puede que tengan condiciones para poder albergar microorganismos, etcétera, entonces lo que se busca es taladrar para sacar muestras, investigar y averiguar si puede haber vida, no puede haber vida, si hubo vida o si podría haber vida”, explicó el estudiante.

Los 12 mil dólares del fondo que requiere la Nasa son para garantizar la estancia de 5 meses de Luis Diego en Estados Unidos.

Ni el papá, ni la mamá de Luis Diego, él trabajador de una empresa refresquera en Cuernavaca, y ella una vendedora de zapatos, cuentan con los recursos para pagar el fondo.

Por eso el estudiante se dio a la tarea de buscar recursos a través del sitio de internet donadora.org ( https://donadora.org/campanas/morelos-nasa ) y con una rifa.

“Estoy haciendo ahorita una rifa y una campaña en Donadora. La campaña en Donadora es básicamente como la gente que me escucha me puede apoyar, es una página en internet, se llama Morelos a la Nasa, en la cual pueden buscarme, Morelos a la Nasa en donadora y quien guste y pueda apoyarme, me puede donar por ahí.

“Ya tengo una parte y en la rifa estoy consiguiendo otra parte. Estoy rifando mil 500 pesos, estoy haciendo boletos de 15 pesos cada boleto y pues el objetivo de esta rifa es vender en masa para poder lograr la meta es conseguir un mes allá, que son como 50 mil pesos”, dijo.

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com