Home / Municipios / Autoridades investigan hechos sobre detención y liberación de personas acusadas de secuestro en Cuautla

Autoridades investigan hechos sobre detención y liberación de personas acusadas de secuestro en Cuautla

El director operativo de la Policía Morelos destacamentodo en Cuautla Misael Nieto Pliego denunció que altos mandos de la corporación y de Asuntos Internos de Cuernavaca los obligaron a dejar en libertad a secuestradores detenidos en flagrancia y a cambiar la versión de las presuntas víctimas.
Los hechos ocurrieron la tarde de este sábado cuando los uniformados atendieron el reporte ciudadano por detonaciones de arma de fuego en el recinto ferial donde se ubica la Escuela Preparatoria “Luis Ríos Alvarado”, lugar donde encontraron a personas lesionadas, razón por la cual recibieron atención.
Nieto Pliego explicó que las presuntas víctimas refirieron que se encontraban secuestrados en una casa con lote de autos, pero lograron escapar y les pidieron a los uniformados regresar porque había otro familiar privado de su libertad.
“Acudimos al lugar, dijo el comandante, salió una mujer, nos identificamos y le explicamos la razón por la cual nos encontrábamos ahí. Nos dijo que no había problema y nos permitió pasar. Al revisar el lugar, en un auto encontramos un arma corta y detrás de otro vehículo a una persona con un cuerno de chivo, que la parte afectada identificó como uno de sus secuestradores”.
Fue entonces que comenzaron a buscar en las inmediaciones y en una barranca, con el objetivo de encontrar a víctimas y plagiarios. Pará entonces ya se encontraba personal de las comandancia de Ayala, Yautepec y Yecapixtla, así como de la Guardia Nacional.
“Llegó también el Secretario de Seguridad de Cuautla quien nos dio instrucciones de ponerlos a disposición de la autoridad en Cuernavaca. Hasta aquí todo se encontraba bien, pero cuando los trasladamos a Torre 21 (Comandancia Regional de la Policía Morelos), en Tetelcingo, el Comandante Regional (de apellido) Landa nos dijo que las cosas no serían así, que teníamos que cambiar las versiones y que dejáramos en libertad a los secuestradores. Que teníamos un problema porque en la casa de seguridad, que estaba resguardada como escena del crimen, el Teniente Ravelo llegó con el dueño de la casa y ordenó retirar a los elementos que la resguardaban para no contaminarla”.
Pero las acciones de los mandos fueron más allá porque ahora el propietario de la casa aseguraba que le habían robado 750 mil pesos, razón por la cual pedían reunir a todos los uniformados que participaron en el cateo del domicilio, incluidos los de otros municipios que llegaron de apoyo, porque el dinero tenía que aparecer. Incluso les dijeron que había cámaras de seguridad que tenían grabado todo.

COMUNICADO DE PRENSA

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informa que con respecto a la denuncia hecha en medios de comunicación por parte del director de Seguridad Pública de Cuautla, Isael Nieto Pliego en donde acusa directamente a Mandos de la CES de proceder de manera incorrecta ante la detención de 3 presuntos responsables del delito de amenazas y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, hechos sucedidos en el municipio de Cuautla el día de ayer 11 de enero; al respecto, se comunica a la Ciudadanía que la Dirección General de Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) ya conocen en el ámbito de su competencia sobre los hechos.
 
Asimismo, se comunica que una de las víctimas, a quien el director municipal califica de secuestrador ya presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado por allanamiento y robo, esta comisión coadyuvará con la autoridad ministerial en las investigaciones para llegar a las últimas consecuencias y fincar responsabilidades a quien así lo amerite; no se omite manifestar que se han recibido denuncias ciudadanas vía el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5); en donde se están analizando si corresponden a los mismos hechos, por lo que no se descarta se presenten más denuncias ante la Fiscalía Estatal.
 
Finalmente, se exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier situación irregular de la Policía Morelos a los teléfonos 777 362-1324, Extensión 14341 al 43.

x

Check Also

Fallo condenatorio contra dos personas que asesinaron a hombre en Temixco; uno relacionado con multihomicidio en restaurante Los Estanques de Cuautla

Como resultado del análisis de pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público de la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com