Home / México y Mundo / Conagua retira desechos sólidos y maleza acuática en Presa Madín, EdoMex

Conagua retira desechos sólidos y maleza acuática en Presa Madín, EdoMex

Con el fin de atender el problema de maleza acuática (lirio) en la Presa Madín, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha reforzado las acciones coordinadas de limpieza con las autoridades del Estado de México, con las que trabaja en la integración de un plan de acciones conjuntas.

De noviembre a diciembre de 2019, a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), la Conagua llevó a cabo acciones de limpieza del embalse, retirando desechos sólidos y maleza acuática, principalmente lirio, informó Víctor Bourguett Ortiz, director general de dicho Organismo.

A partir del 20 de enero de 2020, la Conagua retomó los trabajos de limpieza, con lo cual se tendrá una recuperación del espejo de agua. Sin embargo, debido a la rápida reproducción que presenta este tipo de lirio, se evalúa la posibilidad de limpiar mediante control biológico.

A su vez, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), desde el pasado lunes 20 de enero apoya con una cosechadora de lirio. También se ha contado con esfuerzos por parte de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín y de la asociación civil Nace el Arcoíris, quienes llevan retirando lirio de manera manual desde el mes de diciembre.

Se trabajará en conjunto con la CAEM y los municipios para realizar el estudio que identifique las descargas que llegan al vaso sin tratamiento, con la finalidad de determinar la infraestructura necesaria que impida su descarga y así evitar la contaminación.

Conagua reitera su disposición de trabajar con las autoridades locales y con la sociedad civil a fin de mejorar las condiciones de los cuerpos de agua, cuyo cuidado y conservación es responsabilidad compartida.

x

Check Also

Inflación a la alza en la primera quincena de abril se llega a 4.63%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com