Home / Municipios / Concretan integración del Comité Interinstitucional de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología del Sector Rural

Concretan integración del Comité Interinstitucional de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología del Sector Rural

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), a cargo de Margarita Galeana Torres, concretó la integración del Comité Interinstitucional de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología del Sector Rural, como un espacio de diálogo entre centros educativos, técnicos, productores y proveedores-empresarios para el apoyo y fortalecimiento de las más de 19 cadenas productivas que Morelos tiene bien posicionadas a nivel nacional.
 
Lo anterior, en coordinación con la representación en Morelos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) que encabeza José Luis Arizmendi Bahena.
 
Galeana Torres expresó “creemos sin duda que la integración del Comité representa un gran avance para la vinculación entre la investigación y el sector primario de nuestro estado”, en la sede del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se desarrolló la primera reunión formal del comité.
 
Agregó que otro gran interés que motiva a la Sedagro es que los jóvenes se involucren en los temas del campo con sus ideas innovadores y que sumadas a la experiencia de los productores, se beneficie el campo morelense.
 
Por ahora, resultado de la primera sesión de trabajo y al tratarse de investigaciones en las que ya venía trabajando el CEPROBI, se impulsará el aprovechamiento de los subproductos del arroz; control del gusano cogollero en el cultivo de maíz en base a la agricultura agroecológica; y probar en el cultivo de nopal, los ensayos del CEPROBI para el control de la cochinilla del nopal.
 
La funcionaria estatal precisó que desde este punto se atenderán las solicitudes de productores quienes igualmente serán invitados a participar, dependiendo de los temas que se vayan abordando, para hacer posible la vinculación entre la ciencia y el sector agropecuario.
 
La próxima reunión del Comité se realizará el 20 de marzo en las instalaciones de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), ya que uno de sus temas de investigación es el análisis de suelos enfocados a una fertilización adecuada.
 
Dicho Comité está integrado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelos, Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Upemor, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
 
Así como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Centro de Desarrollo Tecnológico Tezoyuca de FIRA, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA); y se encuentra abierto a la participación de otros Centros de Investigación

x

Check Also

Tener hábitos saludables evitará enfermedades diarreicas: SSM

Servicios de Salud de Morelos (SSM) emitió recomendaciones que ayudan a prevenir Enfermedades Diarreicas Agudas ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com