Home / Portada_principal / En 2019 las llamadas falsas aumentaron hasta un 20 por ciento en comparación con 2018

En 2019 las llamadas falsas aumentaron hasta un 20 por ciento en comparación con 2018

A pesar de los permanentes exhortos a la ciudadanía, durante el 2019 las llamadas falsas al número de emergencia 777 3 12 12 74 aumentaron hasta en un 20 por ciento en comparación con 2018, informó el Subsecretario de Protección Civil de Cuernavaca, Gonzalo Barquín Granados.
El funcionario municipal destacó que en 2019 se contabilizaron 265 reportes falsos o de broma, mientras que en 2018 se registraron 212; siendo en los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre cuando existe un mayor número de registros de estas irresponsables acciones.
Barquín Granados aseveró que es muy importante crear conciencia en la ciudadanía, a fin de evitar el uso inadecuado de los teléfonos de emergencia para evitar éste tipo de falsas alarmas que pueden y han llegado a ocasionar serios problemas en las cuerpos de emergencia, hasta poner en riesgo la vida de las personas que verdaderamente requieran de una inmediata atención.
“Estos reportes generan una inmediata movilización de personal y unidades para atender lo que luego resultan ser falsas alarmas: ello representa un desgaste de recursos humanos y materiales”, aseveró el Subsecretario de Protección Civil de Cuernavaca, quien detalló que cada salida en falso provoca estrés en los servidores públicos, pues entran en un estado de concentración y nerviosismo ante la inminencia de ser los primeros respondientes para lo que ellos están entrenados.
Y agregó: “Desplazar unidades vehiculares al responder cada reporte de buena fe, conlleva un desperdicio de combustible simplemente con salir y volver a la base. Al hacerlo y por la premura para responder en el menor tiempo posible, se genera un riesgo innecesario para el personal y desgaste del equipo que se manipula para estar en condiciones de apoyar a la sociedad cuando lo requiera”.
El titular de PC Cuernavaca destacó que este tipo de llamadas no sólo son falsas, sino que en muchas de las ocasiones, menores de edad llaman y cuelgan, o simplemente insultan al personal; sin embargo no se dan cuenta que con estas “bromas”, no sólo se puede dejar de atender un auxilio, sino que puede costar pérdidas humanas y materiales, incluyendo la propias vidas de los socorristas. Llamó a los padres de familia a que aborden el tema con sus hijos y les hagan ver lo peligroso que este “juego” puede resultar.
Además, podrían darse otro tipo de consecuencias, pues en el capítulo III del Código Penal Vigente para el Estado de Morelos, en su artículo 267 bis se sanciona este tipo de conductas, denominada “Uso indebido de medios comunicación”, en el que se marca: “Al que con ánimo de atentar contra la paz pública, utilice medios de comunicación, como teléfono, radio, celular, Internet, o cualquier otro medio electrónico, para movilizar a cuerpos de emergencia para dar aviso falso, provocando la movilización o presencia de personal de emergencia, protección civil, bomberos o elementos de las corporaciones de seguridad pública; se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario mínimo.
En caso de reincidencia se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario mínimo. Si la conducta del infractor provoca un accidente o daños a consecuencia de una llamada o mensaje falso se impondrá de tres a cinco años de prisión y multa de doscientos días de salario mínimo. El uso indebido de medios de comunicación para movilizar cuerpos de emergencia se perseguirá de oficio, debiendo proveer lo necesario el Ministerio Público. Cuando las llamadas o mensajes falsos la realicen menores de edad se sancionará, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos”.
Gonzalo Barquín Granados, exhortó nuevamente a la población a generar una cultura del buen uso de los números de emergencia, a fin de evitar sucesos graves que lamentar. “La Subsecretaría de Protección Civil se mantiene atenta ante cualquier auxilio o apoyo que requiera la ciudadanía y no dejaremos de hacerlo porque es la misión que nos ha encomendado el Presidente Municipal Francisco Antonio Villalobos Adán”, concluyó el funcionario municipal.

x

Check Also

Muerto en ataque armado en la colonia Satélite de Cuernavaca, era un joven de 17 años

A las 00:10 horas de este domingo 17 de octubre, elementos de la Unidad Especializada ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com