Home / Política / “La realidad es que sí tenemos un problema gravísimo de violencia en el País”.- María Elena Morera.

“La realidad es que sí tenemos un problema gravísimo de violencia en el País”.- María Elena Morera.

María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, dijo que el Presidente López Obrador se equivoca al no recibir personalmente a los integrantes de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz que esta mañana salió de Cuernavaca.

La activista dijo que se sumó a la movilización para solidarizarse con el dolor de quienes han padecido por la violencia en el País.

“Es muy importante que todos nops solidaricemos con el dolor de las víctimas, o sea, si lo ves sólo en números ya nos hemos acostumbrado a que todos los días nos hablan de asesinatos, nos hablan de asaltos, de violaciones, de trata de personas y estamos cerrados al grave dolor que viven miles de personas en México.

“Esta marcha lo que hace es, nuevamente, como lo hemos hecho en otras ocasiones, volver a visibilizar este dolor en las familias y me parece que la solidaridad debe de ser de todos los mexicanos, porque al final del día no sabes qué día es el que te va a pasar a ti”, expresó.

Morera agregó que la Caminata no está politizada y que quienes así lo aseguran tienen el derecho a expresarlo.

Sin embargo, agregó, el tema de fondo es si México enfrenta o no un problema grave de asesinatos y desapariciones.

“La gente puede decir lo que quiera, el tema es que si es eso verdad o no, yo creo que en la marcha no hay ninguna politización, es más yo vengo como cualquier otra ciudadana y me parece que aquí lo importante es ver el tema de fondo: ¿tenemos un problema de muertes en el País y de desaparecidos o no lo tenemos y se está inventando? Entonces la realidad es que sí tenemos un problema gravísimo de violencia en el País y esta violencia tiene que parar y la única manera de parar esta violencia es que realmente los responsables pasen por un proceso de justicia.

“Y mientras las fiscalías del País no sirvan, pues muy difícil va a suceder esto, entonces tenemos que exigir fiscalías en el País que sirvan, porque de otra manera la gente va a seguir haciendo lo que quiere y tú puedes matar a alguien y no hay ninguna consecuencia, bueno, pues entonces lo seguirán haciendo, entonces me parece que por eso todos los mexicanos deberíamos de ser muy solidarios con esta marcha, esta es una marcha de todas las víctimas, de víctimas de desaparecidos, de homicidios, de violaciones, de secuestros y de los cientos, miles y millones de delitos que se cometen en México”, expresó.

La violencia que se vive en el País, agregó, no es culpa de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo es quien encabeza los esfuerzos para hacerle frente.

Por ese motivo, dijo, el Presidente se equivoca al no recibir a las víctimas que participan en la Caminata.

“La primera exigencia es, creo que son varias exigencias y me parece que todos aquí podríamos hablar de alguna, una de ellas es que se cumpla con el proceso de justicia transicional que el Presidente ya le había ofrecido a Javier Sicilia; otra por supuesto es la defensa a la vida, no podemos seguir permitiendo que nos maten, lo que le sucedió a la familia LeBarón en Chihuahua es muy trágico y es igual de trágico lo que acaba de pasar en Chilapa con los indígenas que mataron y es igual de trágico cuando mataron a policías en Michoacán el año pasado, entonces vamos caminando de una tragedia a otra.

“Lo que necesitamos es parar estas tragedias y yo sé que no es culpa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el problema venía de antes, sin embargo él hoy es Presidente y él es el responsable por todos los mexicanos. El presidente se está equivocando al no recibir a las víctimas, el Presidente siempre ha sido sensible con las víctimas, realmente no entiendo muy bien por qué en esta ocasión está en esta posición, la pregunta más bien sería para él que para nosotros”, respondió.

x

Check Also

Mantiene Secretaría de Administración capacitación constante para las y los servidores públicos

La Secretaría de Administración informa que, a través de la Subdirección de Capacitación de la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com