Home / Educación / Mayor contagio pero menos letal el coronavirus afirma investigadora de la UAEM

Mayor contagio pero menos letal el coronavirus afirma investigadora de la UAEM

La investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Delia Vanessa López Guerrero, afirmó que se ha satanizado al coronavirus (CoV) cuando en realidad no es tan letal como se cree, pero alertó que se trata de un nuevo virus que presenta mayor facilidad de contagio.

La especialista en inmunología viral de la UAEM, impartió una conferencia a los estudiantes de la Facultad de Nutrición, en la que dijo que el gobierno de México debe concentrarse en atender la influenza que es más mortal, que el coronavirus, cuyo origen se registró en China.

Explicó que es un virus nuevo que se distingue por su facilidad para transmitirse, sin minimizar su importancia para la salud humana y la expansión del virus por el planeta, “a estas alturas el origen es irrelevante por lo que las autoridades sanitarias tienen que contener el contagio de humano a humano, a pesar de que la tasa de mortalidad del coronavirus es del 2 por ciento frente a la influenza que es de 7 por ciento”.

López Guerrero presentó estadísticas de los tipos de coronavirus en humanos registrados en el mundo. Del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG) y el Agudo Severo (SRAS) o SARS, por sus siglas en inglés, dijo que se conoció a inicios de noviembre de 2002 en China, afectando a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad fue de 10 por ciento, aproximadamente.

El segundo coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35 por ciento.

Y del nuevo virus identificado a finales de diciembre de 2019, los registros hasta el día de hoy contabilizan 4 mil 528 casos con 106 muertos, “lo que nos dice la evolución es que el virus no es tan letal como se cree”.

Delia Vanessa López recordó que nuestro país ya vivió una crisis por la pandemia derivada del virus H1N1 de origen aviar y porcino, generando en México atención a la alerta mundial, con medidas de prevención que pudieron contener el brote, sin embargo se contabilizaron 65 mil 672 casos y provocó la muerte de 656 personas en el transcurso de siete meses, de abril a noviembre de 2009.

La investigadora también presentó los factores de riesgo del CoV: “El periodo de incubación no ha sido determinado sin embargo, se calcula de 2 a 14 días, tiempo en el cual puede ser contagioso aunque no se presenten síntomas, el personal de los hospitales y centros de salud, los familiares y aquellos cercanos a los enfermos, personas con más de 60 años y enfermedades subyacentes, son los grupos más vulnerables”.

Además, explicó que los síntomas son los mismos de una gripe, lo que puede causar confusión al tratar de identificar la enfermedad, por ello recomendó que cualquier persona con gripe o influenza está obligada a descansar para evitar contagios.

López Guerrero prevé que la confusión de la sintomatología podría provocar una situación caótica y saturar el sistema de salud que ya está en crisis y no tiene la capacidad para atender un fenómeno como el que vive China, sobre todo porque no hay una vacuna.

x

Check Also

Promueve CES Morelos trabajo de prevención del delito con estudiantes de Xoxocotla

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través del Centro Estatal de Prevención Social ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com