La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que Morelos podrá implementar en este mismo año, la primera etapa del Sistema de Alertamiento Sísmico, para la detección de movimientos telúricos registrados a más de 100 kilómetros de distancia.
Cabe recordar que dentro del Paquete económico 2020, los diputados aprobaron cerca de 13 millones de pesos para implementación de la alerta en la entidad.
Al respecto, el coordinador de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, informó que este recurso servirá para una primera etapa, en la que se adquieran e instalen antenas transmisoras, las cuales envíen la señal a equipos receptores que puedan adquirir empresas, industrias, escuelas, edificios públicos y si así lo requieren, familias en sus domicilios.
Una segunda etapa, explicó, podría consistir en la instalación de multi alertas, para enviar la señal a aquellas zonas específicas en donde se perciba el movimiento telúrico,
Y finalmente, una tercera etapa que requeriría cerca de 100 millones de pesos, consistiría en la instalación de postes para la emisión en la vía pública del alertamiento sísmico, como en la Ciudad de México.
El funcionario estatal, señaló que esta primera etapa del sistema, es apropiado para sismos provenientes del Pacífico, a 100 kilómetros de distancia, pues para sismos con epicentro en el estado no serviría este alertamiento.