Home / Política / Poder Judicial confía que Congreso Local apruebe un presupuesto acorde a las necesidades del sistema judicial

Poder Judicial confía que Congreso Local apruebe un presupuesto acorde a las necesidades del sistema judicial

La magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas López, confió en que los diputados del Poder Legislativo actúen con apego a la legalidad y aprueben un presupuesto adecuado a las necesidades del Sistema Judicial en Morelos, ya que el presupuesto 2019 con el que se está trabajando actualmente, representa un recorte de más de 150 millones de pesos. 

Refirió que es errónea la apreciación de algunos actores políticos que aseguran que ya no se requieren recursos para el tema de “Juicios Orales”, puesto que se están haciendo nuevos proyectos de consolidación y son recursos indispensables para el pago de los salarios de jueces y demás personal que garantizan su operatividad. 

Refirió que, ante la falta de recursos financieros desde principios de 2019, su administración se ha distinguido por establecer una política de austeridad, además de optimizar los recursos económicos al grado de tener que recortar personal, siempre priorizando el buen funcionamiento del sistema judicial en Morelos.

Se pronunció porque los legisladores locales se apeguen a lo establecido legalmente en la Constitución Política del Estado de Morelos que garantiza la autonomía financiera del Poder Judicial, ya que de acuerdo con el artículo 32 párrafo 2º de la constitución local y del artículo 40 fracción V, de la misma, establecen que se debe respetar y asignar al Poder Judicial lo equivalente al 4.7 por ciento del gasto programable del ejercicio presupuestal, lo cual asciende a cerca de 850 millones de pesos. 

Al ser cuestionada por las solicitudes de auditoría, por la que se han pronunciado algunos magistrados, Cuevas López dijo que son respetables y bienvenidas, pues no tiene nada que ocultar ya que siempre se ha conducido con transparencia durante los más de 29 años que ha laborado en el Poder Judicial. 

“Contrario a lo que algunas voces quieran decir, sobre situaciones de corrupción al interior de la institución judicial, éstas no son nada objetivas y sólo son subjetividades sin sustento. Hacen opiniones sin tener un conocimiento claro, cuando hemos avanzado en muchas áreas y muchos aspectos”, aseveró la titular del Poder Judicial.

Finalmente, dijo que, con la reforma constitucional en materia laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017, que prevé la instalación y operatividad de juzgados locales en esa materia a más tardar el próximo 25 de octubre de 2021, se requerirán de recursos económicos adicionales

x

Check Also

Insta SSM a no bajar la guardia contra la Influenza

INSTA SSM A NO BAJAR LA GUARDIA CONTRA LA INFLUENZA • El 31 de marzo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com