Home / Fin de semana / Se eliminarán las juntas de conciliación y arbitraje para crear tribunales laborales; los conflictos de naturaleza laboral pasan a ser competencia del Poder Judicial Federal y local.

Se eliminarán las juntas de conciliación y arbitraje para crear tribunales laborales; los conflictos de naturaleza laboral pasan a ser competencia del Poder Judicial Federal y local.

Con la finalidad de iniciar el proceso de trasformación en materia de justicia laboral que inicia formalmente en todo el país durante este 2020 y que tendrá un proceso de cuatro años de consolidación, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, a través de la Escuela Judicial que preside el magistrado Miguel Ángel Falcón Vega, llevará al cabo los días 20 y 21 de enero “Las Jornadas de Sensibilización de la Reforma Laboral” en el Salón Presidente y de Plenos en la sede del Poder judicial, de las 16 a las 20:30 horas.

Podrán participar, previo registro en línea www.tsjmorelos2.gob.mx/escuela_judicial/index.php, todos aquellos profesionales y estudiosos del derecho presentando copia del título y cédula profesional de la licenciatura, por ambos lados o en su caso del certificado de estudios de licenciatura o bachilleratos concluidos. La entra es gratuita y dicha capacitación se tomará como factor de desempeño para la selección de operadores judiciales del nuevo sistema, ya que se entregará constancia con valor curricular cubriendo el 100 por ciento de la asistencia.

Las jornadas de Sensibilización de la Reforma Laboral serán impartida por el Dr. Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, consejero de la Judicatura del Estado de México y titular del Órgano implementador de la reforma laboral en el estado de México, así como el Dr. Bernardo Javier Cortés López, encargado de la implementación de la Reforma Laboral en el Consejo de la Judicatura del Estado de México.  Y es esta entidad una de las primeras en dónde iniciara este nuevo proceso de justicia laboral junto con otras entidades como Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Cabe recordar que con la publicación del las reformas secundarias en materia de justicia laboral y democracia sindical aprobadas por nuestro Congreso de la Unión el pasado 1 de mayo del 2019, se dio cumplimiento a lo establecido por el Artículo 123 constitucional, por lo que la Ley Federal del Trabajo se transforma

Uno de los cambios prioritarios será la eliminación de las juntas de conciliación y arbitraje y creación de tribunales laborales. Se establece la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto en el ámbito federal como local. Siendo así que los conflictos de naturaleza laboral pasan a ser competencia del Poder Judicial Federal y de los poderes judiciales locales, por lo que se crearán tribunales laborales federales y locales para tal fin, los cuales iniciarán actividades en un plazo máximo de 3 años.

x

Check Also

Hermano del candidato a la alcaldía de Tetecala por Movimiento Ciudadano muere a tiros en la colonia El Paso de ese municipio

Esta mañana, el hermano de Cutberto Aguirre, actual candidato a la alcaldía de Tetecala por ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com