Home / Política / Evalúan autoridades internacionales trabajo del tribunal de Justicia Terapéutica en Morelos

Evalúan autoridades internacionales trabajo del tribunal de Justicia Terapéutica en Morelos

De visita en Morelos, Jeffrey Zinsmeister, director del Programa de Justicia Terapéutica de la Comisión Internacional para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Alejandro Álvarez – Tostado R, director del Programa de Reducción de la Demanda de Drogas Oficina Especializada en Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, evaluaron satisfactoriamente el trabajo que realiza el Tribunal de Justicia Terapéutica, encabezado por la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Idalia Franco Zavaleta.

Morelos fue elegida como la primera entidad en el país para ser visitada y evaluada por dichas autoridades internacionales, de la seis donde se implementan este Tribunal de Justicia Terapéutica como son: Nuevo León, Durango, Chihuahua, Edomex y Chiapas.

Franco Zavaleta dijo que “fuimos evaluados de manera satisfactoria, cuyo diagnóstico forma parte de una evaluación encaminada a implementar el programa replicándolo en otras entidades, ya que siempre hemos sido referencia nacional por el compromiso de los jueces de control encargados de la dirección del programa contra las adicciones, ante el Tribunal de Justicia Terapéutica. Pues su compromiso se destacada en nobleza de la norma para ser aplicada, siendo otra forma de hacer justicia”.

De 2014 a la fecha se han admitido en este programa 153 infractores, de los cuales se han graduado favorablemente 81 de ellos, donde la mayoría son hombres. Tan sólo en 2019, se inscribieron 60 hombres y sólo 5 mujeres.

Este programa que se aplica en la entidad desde 2014 y tiene como sustento la rehabilitación y reinserción social de los participantes, es multidisciplinario donde participan autoridades de la Fiscalía General del Estado, Coordinación Estatal de Reinserción Social, Instituto de la Defensoría Pública, Secretaría de Salud y Comisión Estatal de Seguridad Pública.

Está condicionado bajo sólo para infractores que hayan cometido delitos considerados “menores” de acuerdo al Código Penal para el Estado de Morelos como son: robo, lesiones simples, violencia familiar, narcomenudeo, entre otros, y pueden alcanzar un sanción menor a cinco años de prisión.

Cabe destacar que el tratamiento es gratuito e incluye servicios de terapia individual o grupal, con énfasis en el consumo problemático de sustancias ilegales o adictivas identificando las causas y solución de problemas que se asocian a hechos delictivos, permitiendo atender a la persona con el objeto de evitar se repita la conducta delictiva y disminuir el consumo de drogas.

x

Check Also

Mantiene Secretaría de Administración capacitación constante para las y los servidores públicos

La Secretaría de Administración informa que, a través de la Subdirección de Capacitación de la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com