Home / Municipios / Inicia programa “Jardín para Polinizadores”, el cual promueve la creación de pequeños hábitats

Inicia programa “Jardín para Polinizadores”, el cual promueve la creación de pequeños hábitats

El programa ayudará a la conservación de la biodiversidad: Constantino Maldonado

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos, a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (COESBIO), inició el programa “Jardín para Polinizadores”, el cual promueve la creación de pequeños hábitats con especies de plantas nativas que sirvan de alimento para mariposas, colibríes, murciélagos, abejas y abejorros, especies de suma importancia para la polinización.

En el colegio “El Sabino”, ubicado en el municipio de Tepoztlán, los estudiantes plantaron especies nativas propias de la región, con el propósito de atraer a estos animales que además de embellecer su espacio, les permitirá observarlos y con ello complementar sus conocimientos de forma vivencial.

“Reconocemos el trabajo y entusiasmo de los maestros y niños del colegio El Sabino que llevan prácticas para el cuidado del planeta en su escuela, pero sobre todo por participar en este Programa que sin duda ayudará a la conservación de nuestra biodiversidad”, señaló Constantino Maldonado Krinis, titular de la SDS.

Y es que, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de Biodiversidad (CONABIO), de las 316 plantas cultivadas en México 236 son utilizadas como comestibles; de ellas se consumen los frutos o semillas de 171, de las cuales 85 por ciento dependen en cierta medida de los polinizadores.

Algunas de las especies de plantas que requieren de polinizadores son los frijoles, chiles, calabazas, papaya, girasol, camote, fresas, manzanas, yuca, papas, almendras, arándano, pepino, cebollas, entre otras.

Por su parte, la directora de la escuela, Adriana Lourido, agradeció el apoyo de los biólogos de la COESBIO para la asesoría técnica y la realización de este jardín, el cual se logró gracias a la participación de la comunidad estudiantil.

Detalló que el proceso de sensibilización con los niños comenzó desde el mes de septiembre, luego de llevar a cabo el Festival de la Cosecha en donde se agradece con tradición Náhuatl por los alimentos, y enseñan a los pequeños estudiantes a identificar de donde vienen los frutos y sus colores.

“Fue entonces que iniciamos los trabajos de acopio de papel para reciclar y con ello obtener recursos para la compra de plantas y sustrato que sirvieran para tener nuestro propio jardín de polinizadores”, expresó la directora del colegio.

En este programa promovido por la COESBIO pueden participar escuelas, instituciones, empresarios y la ciudadanía en general que quiera destinar un espacio para este tipo de especies.

En este sentido, expertos en la materia brindarán la asesoría técnica, pláticas y talleres, por lo que los interesados pueden consultar la página web www.biodiversidad.morelos.gob.mx para mayor información.

x

Check Also

Rescatan a un lomito y un caballo que cayeron en coladeras de la colonia Campo Verde de Temixco

Un caballo y un perro fueron rescatados por elementos de Protección Civil (PC) Municipal, bomberos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com