Home / Municipios / Inician trabajos de ampliación del cruce del canal principal de la séptima toma del Río Apatlaco

Inician trabajos de ampliación del cruce del canal principal de la séptima toma del Río Apatlaco

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) inició con los trabajos de ampliación del cruce del canal principal de la séptima toma del río Apatlaco con la Carretera Federal Jojutla-Tlaquiltenango.

Moisés Agosto Ulloa, secretario ejecutivo de la dependencia, informó que estos trabajos consistirán en la instalación de seis cajones prefabricados de concreto armado, para ampliar la capacidad de conducción del canal, así como el revestimiento de 130 metros de canal que se encuentra aguas abajo del cruce.

Lo anterior, dijo, incrementará la capacidad de conducción hasta tres mil litros por segundo, además se demolerá el puente existente para después construirlo con una mayor dimensión.

«El colocar los cajones tiene como finalidad agilizar los trabajos y no interrumpir por un periodo prolongado el tránsito de esa vialidad», acotó el funcionario.

Agosto Ulloa detalló que estas acciones disminuirán significativamente la probabilidad de desbordamiento e inundación de los habitantes de esta zona de Jojutla. 

“Derivado del análisis realizado por la Ceagua, se determinó que dichos desbordamientos del canal se originaban por la reducción de la sección hidráulica del canal en el cruce de la carretera Jojutla- Tlaquiltenango, además se observó que aguas abajo del cruce, la parte lateral del canal se encuentra por debajo del nivel, lo que genera que el agua se desborde y fluya hacia la localidad de Jojutla provocando problemas de inundación”, señaló.

El titular de la Ceagua  precisó que esta obra cuenta con una inversión tripartita de 2.1 millones de pesos, aportados entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Ceagua y los usuarios. 

Por otra parte, Moisés Agosto indicó que en Jojutla también se lleva a cabo la rehabilitación de dos bombas 350 caballos de fuerza, los cuales tienen capacidad para bombear 350 litros por segundo, sin embargo, actualmente un equipo solo trabaja al 55 por ciento de su capacidad y el otro se encontraba fuera de operación. 

Puntualizó que con la ejecución de estas acciones se garantizará el riego de cinco mil hectáreas de caña en beneficio de los ejidos “El Jicarero”, municipio de Zacatepec, Tequesquitengo y Tehuixtla de Jojutla

x

Check Also

Con la ola de calor en sur de Morelos, piden servicios de emergencia y PC a candidatos apoyo de una unidad médica para brindar mejor atención

Con la ola de calor en sur del Estado, piden departamentos de emergencia y Protección ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com