El Juez Segundo de Distrito en el Estado de Morelos, Jorge Isaac Lagunes Leano concedió la protección de la justicia federal, a través del amparo 1267/2019 a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Elda Flores León y determinó “dejar sin efectos” el decreto 427 publicado por el Poder Ejecutivo en el Diario Oficial Tierra y Libertad, el pasado 10 de septiembre de 2019, luego de que los diputados de la Quincuagésima Cuarta Legislatura pretendían, a través de un acuerdo parlamentario, disminuir la permanencia de los magistrados del TSJ de 20 a 14 años.
La autoridad federal estableció que: “con fundamento en el artículo 2° de la Ley Amparo en relación con el 355 y 356, Fracción II, del Código Federal de Procedimientos Civiles, se declara que dicha resolución en la que se determinó conceder el amparo y protección de la Justicia Federal ha causado ejecutoria para todos los efectos legales”.
Dentro de su argumentación, el representante de la justicia federal consideró que “el decreto resultó Inconstitucional por no ceñirse al procedimiento de reforma constitucional local”.
Por lo tanto, esta situación no modificó la temporalidad por la que fue previamente designada en su cargo de Magistrada del TSJ y deberá respetarse el nombramiento que Flores León obtuvo en su periodo comprendido del 25 de marzo de 2013 al 24 de marzo de 2033.
El documento, publicado el día de ayer, establece que aquellos poderes que no acaten esta disposición judicial federal, podrían ser acreedores a “una multa de cien unidades de Medida y Actualización y se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Distrito para seguir el trámite de ejecución, que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 258 de la ley en la materia”.
Home / Política / Otorga justicia federal primer amparo que deja “sin efectos” decreto 427 que pretendía disminuir permanencia de magistrados