Home / Municipios / Prepara SDEyT a sector empresarial en aplicación de Nom 035

Prepara SDEyT a sector empresarial en aplicación de Nom 035

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) de Morelos, Ana Cecilia Rodríguez González, sostuvo una reunión con presidentes de las Cámaras de Comercio y Servicios del Estado, con el fin de brindar información y orientación sobre la importancia de aplicar la Norma Oficial Mexicana NOM 035.
 
Cecilia Rodríguez señaló que el objetivo radica en identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, de ahí la importancia de conocer la norma y cumplirla.
 
El área destinada a vigilar y orientar sobre este tema es la Dirección General de Inspección del Trabajo, por lo que su titular, Alejandra Jarillo Soto, fue la encargada de pormenorizar los detalles durante dicha reunión.
 
Asimismo, Jarillo Soto informó que los empleadores deberán practicar un diagnóstico y evaluación a los trabajadores que marca la misma norma; con ello lograr mejorar las relaciones y las condiciones en el trabajo, “lo fundamental es consolidar una relación sana y positiva entre empresas y trabajadores”, enfatizó.
 
Cabe mencionar que la obligatoriedad de esta NOM es gradual, por lo que en una primera etapa, se contempla lo relativo a la política de prevención de riesgos psicosociales; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos; y la difusión de la información.
 
Y la segunda etapa incluye la identificación y análisis de los factores de riesgo; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos y los registros

x

Check Also

Incrementan los incendios en pastizales en puntos de la zona sur de Morelos

Los incendios en pastizales y predios con siembra han aumentado de manera considerable sobre todo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com