Home / Educación / Trabaja estudiante de la UAEM en investigación sobre nidos de tortuga

Trabaja estudiante de la UAEM en investigación sobre nidos de tortuga

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 3316

Ciudad Universitaria, 04 de febrero de 2020.

Trabaja estudiante de la UAEM en investigación sobre nidos de tortuga

Aketzalli Flores Jáuregui, estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), trabaja en un proyecto de investigación para perfeccionar un plan de manejo de nidos de tortuga, con el cual se controle la reproducción de las larvas de mosca que son depredadoras de esta especie.

La estudiante realizó una investigación en uno de los campamentos tortugueros en Playa Ventura, ubicada en la comunidad de Copala, en el estado de Guerrero, donde primero identificó la existencia de la larva de mosca, la extrajo para cultivar fuera, en condiciones de vivero, hasta lograr la etapa adulta, y luego la trasladó a laboratorios de la Universidad Antonio Narro, de Torreón, Coahuila, para estudiarla pues sólo en esa institución existen laboratorios y especialistas en taxonomía.

“La especie actúa como depredador de materia orgánica, entonces actúa productivamente en los nidos, porque los limpia de manera natural. Sin embargo, se trata de un depredador oportunista, no uno potencial de la tortuga, sino de las crías débiles que no logran emerger del nido por sí mismas, lo que acelera un proceso natural de descomposición”, dijo.

La estudiante explicó que en México existen muy pocos estudios sobre el tema y los encontrados no están actualizados, por lo que su investigación aportará información actualizada y relevante para mejorar e innovar los planes de manejo en los campamentos tortugueros, sobre todo cuando todas las especies están en una clasificación de extinción a nivel nacional e internacional, “pero menospreciamos el estudio de estos organismos, sin la mosca se vería aletargado el proceso de degradación de materia orgánica por eso es muy importante”.

Durante su investigación encontró que factores humanos y naturales dificultan la existencia de nidos naturales de tortuga, “sobre todo, sabemos de la caza de las hembras adultas cuando van a centros de anidación, hay evidencia suficiente de que se realizan artesanías, se vende la carne o hacen aceites bajo el mito absurdo de que tienen propiedades curativas”.

En su estancia de investigación en los campamentos de tortuga, también fue  testigo del saqueo masivo de huevo, “era muy común verlo, no hay policía que vigile y la Marina no hace nada, todo eso me causaba tristeza porque es un ejemplo del egoísmo humano”, expresó.

Con los datos recabados y la evidencia de esta investigación, en su trabajo de tesis de licenciatura propondrá un nuevo plan mejorado de manejo de este tipo de fauna para su preservación, en un intento por evitar la presencia de la larva de mosca, sobre todo en los nidos controlados donde se cuidan los huevos de tortuga, pues en los pocos nidos naturales que existen en las playas, la larva juega un papel importante para el ecosistema.

x

Check Also

Aseguran que no está garantizado el aguinaldo de trabajadores de la educación, ni de los jubilados: MMB zona sur

El integrante del Movimiento Magisterial de Bases desde la zona sur del Estado, Alejandro Trujillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com