Home / Política / Trabaja Morelos a favor de las víctimas

Trabaja Morelos a favor de las víctimas

El objetivo es garantizar acceso a la justicia y reparación integral a quienes sufrieron algún tipo de delito o violación a sus derechos

En materia de atención y reparación a víctimas, Morelos se recupera y avanza, ya que el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), implementa de manera coordinada instrumentos, políticas públicas, servicios y acciones para proteger a quienes han sufrido algún tipo de delito o violaciones a sus derechos humanos.

Así lo apuntó Nadxieelii Carranco Lechuga, titular del organismo, quien destacó que la administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo ha sumado esfuerzos en los tres niveles de gobierno para que las víctimas en Morelos tengan acceso a la justicia, verdad y reparación integral.

Por tal motivo, refirió que, a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos que ejecuta la CEARV, se otorgaron 163 medidas de ayuda y asistencia por un monto de más de cinco millones de pesos para gastos funerarios y médicos, transporte, alimentación, abastecimiento, educación, alojamiento y publicación de edictos, así como dos compensaciones subsidiarias.

De igual manera, se realizaron 361 ingresos al Registro Estatal de Víctimas, por diversos delitos y por violaciones a Derechos Humanos, y se brindaron 293 asesorías jurídicas a víctimas directas e indirectas.

Carranco Lechuga detalló que el objetivo principal de esta suma de esfuerzos es garantizar los derechos de las víctimas y mantener dicho tema como prioridad en la agenda política estatal.

“Estas acciones permiten que las personas atendidas conozcan de manera puntual el estado procesal que guardan sus carpetas de investigación o expedientes judiciales; el acompañamiento permite empoderarlas para seguir adelante y lograr el acceso a la justicia”, indicó.

Además, en el primer año de funciones de la actual administración, se brindaron 362 medidas de contención psicológica, que permitió a las personas en situación de víctima desarrollar a corto plazo capacidades emocionales como fortaleza, autoestima, autoconcepto, perdón, entre otras.

Lo anterior, tiene la finalidad de identificar sentimientos, emociones e impulsos, para, de esta forma, contrarrestarlos e iniciar los procesos de superación de la crisis derivada del hecho victimizante, así como el de atención psicológica, si así lo deciden.

Finalmente, la funcionaria estatal puntualizó que para el año en curso se pretende reforzar el trabajo coordinado que fomente, promueva, respete, proteja y garantice los derechos de las víctimas.

x

Check Also

Será Morelos sede de Congreso Nacional de Mujeres Empresarias

Derivado del posicionamiento que tiene Morelos como anfitrión estratégico de eventos y convenciones, los días ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com