Home / México y Mundo / Acuerdan agenda común STyC y UNESCO en beneficio del patrimonio cultural morelense

Acuerdan agenda común STyC y UNESCO en beneficio del patrimonio cultural morelense

Diversas autoridades estatales, convocadas por la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), encabezaron una reunión de trabajo con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Tepoztlán, en la que expusieron detalladamente el patrimonio histórico, cultural y natural de Morelos, como parte de las gestiones que realiza el Gobierno del Estado para la preservación, rescate y salvaguarda del mismo.

A nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, Margarita González Saravia, titular de la STyC, dio la bienvenida a la entidad a Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, y a Carlos Tejeda, coordinador de los Sectores de Cultura y Ciencia de este organismo.

González Saravia destacó que el objetivo de este acercamiento es implementar acciones coordinadas que permitan la denominación del patrimonio, capacitación, formación, rescate de la ruta de los conventos y fortalecer el trabajo comunitario, así como sentar las bases para buscar la integración de Cuernavaca en la red de ciudades creativas, tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, Adalberto Ríos Szalay, catedrático y especialista en patrimonio cultural morelense, puntualizó los elementos que integran el patrimonio cultural, histórico, material, inmaterial y natural con que cuenta la entidad.

En este sentido, Frédéric Vacheron reconoció que Morelos aunque pequeño en territorio es grande en historia y cultura, y compartió el interés de las autoridades de la STyC en dar inicio a políticas públicas coordinadas que permitan la preservación de su patrimonio.

El representante de la UNESCO en México añadió la importancia de definir un trabajo transversal que incluya además acciones a mediano y largo plazo en materia de cultura, ciencia, educación, tecnología y deporte.

Por su parte, Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, resaltó el patrimonio intelectual de los morelenses, especialmente los estudiantes que han logrado obtener una beca de movilidad al extranjero, ya que es fruto de la calidad educativa con la que cuenta la entidad y que también forma parte del patrimonio local.

En tanto, Rogelio Torres Ortega, alcalde de Tepoztlán, señaló que las autoridades municipales están comprometidas con el cuidado del patrimonio, para lo que requieren apoyo, asesoría y orientación que permitan definir acciones regionales que trasciendan sus periodos de administración, por lo que consideró las gestiones de la STyC ante la UNESCO como un paso importante para articular estrategias de mayor trascendencia en beneficio del patrimonio estatal.

El encuentro contó con la presencia de Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Morelos; Mario Caballero Luna, secretario técnico de la STyC, diputado José Casas González, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado.

Así como Adolfo Saldívar, director de la Facultad de Arquitectura y Gerardo Gama, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); y Roberto Paz Neri, coordinador de Servicios Administrativos Campus UNAM Morelos.

Al término del encuentro, los integrantes realizaron un recorrido por el centro del municipio de Tepoztlán y el ex Convento de la Natividad

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 161 exhalaciones y 14 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com