
Integrantes del Consejo mayor del municipio indígena de Hueyapan, pidieron la intervención del gobierno estatal y federal, tras denunciar que el alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, convocó a la población a “tomar” el agua, por lo que podría desatarse la violencia entre comunidades.
En conferencia de prensa, Esteban Pérez González, miembro del consejo de Hueyapan, señaló que el edil municipal de Tetela del volcán convocó a los habitantes, para que este día tomarán el agua de “Las minas”, la cual le correspondería, dijo, al municipio indígena de Hueyapan.
Detalló que la intención del edil es cortar mangueras, quitar una compuerta, retirar el agua a Hueyapan y dotarla a Tetela del Volcán.
Señaló que esta convocatoria, podría desatar la violencia entre ambas comunidades, pues señaló que los pobladores defenderán el agua que les corresponde.
Este conflicto por el reparto del agua, recordó, ha generado que no se logren acuerdos sobre la delimitación territorial de Hueyapan y con ello, obtenga su clave geoestadística del INEGI para acceder a recursos.