Home / México y Mundo / En Morelos se han confirmado 5 casos de COVID-19, se descartan 42 y como sospechosos 27

En Morelos se han confirmado 5 casos de COVID-19, se descartan 42 y como sospechosos 27

COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA DE SALUD

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que en Morelos se han confirmado cinco casos de coronavirus COVID-19, se han descartado 42 y están como sospechosos 27.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, indicó que el nuevo caso confirmado, del sexo femenino de 57 años, está asociado a importación; la paciente está asintomática y se mantiene en casa bajo la estricta vigilancia de las brigadas epidemiológicas.

Marco Cantú insistió a la población morelense en la necesidad de aplicar las medidas indicadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD) como cancelar actividades no esenciales, llevar a cabo el repliegue familiar en casa, respetar el distanciamiento social de al menos metro y medio entre personas, así como mantener y reforzar las medidas básicas de higiene, especialmente el lavado de manos cada media hora con agua y jabón.

Lo anterior, al puntualizar que conforme pasen los días será más notorio el aumento en casos sospechosos y confirmados; en tanto, es prioritario coadyuvar a que esto se vaya dando de manera progresiva para no saturar los servicios de salud.

Asimismo, el secretario de Salud solicitó nuevamente a la ciudadanía en general respetar los derechos humanos y confidencialidad de los pacientes, e hizo un llamado a no generar rumores, hacer caso omiso de noticias amarillistas y evitar compartirlas, todo esto a fin de no generar alarma entre la gente.

Derivado de las acciones de aislamiento que contempla la JNSD, Servicios de Salud de Morelos (SSM) emitió una serie de recomendaciones para mantener una buena salud mental durante esta situación temporal.

Por lo que Adelina Pérez Vázquez, responsable de la Coordinación Estatal de Salud Mental de SSM, sugirió establecer una rutina de actividades y hacer ejercicios de relajación mental durante este periodo para evitar estrés personal y familiar.

Además, enfatizó en la importancia de mantener hábitos saludables de higiene, alimentación y buen manejo del tiempo libre para mantener ocupada la mente y sobretodo impulsar las actividades familiares.

Pérez Vázquez precisó que es relevante explicar a los niños el tema y compartir con ellos, de igual manera con los adultos mayores a quienes además se les debe tener especial cuidado ya que son un grupo vulnerable. También, tomar las medidas necesarias para no canalizar emociones fumando, bebiendo alcohol o consumiendo alguna droga.

Finalmente, puso a disposición de la población la red telefónica de apoyo y contención estatal a través de los números (777) 310 3823 y 314 5188; así como el 800 911 2000 que es nacional y funciona las 24 horas, los 365 días del año.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com