Home / Política / En Morelos se trabaja para otorgar a las mujeres las mismas oportunidades de superación y de empoderamiento: Ana Cecilia Rodríguez

En Morelos se trabaja para otorgar a las mujeres las mismas oportunidades de superación y de empoderamiento: Ana Cecilia Rodríguez

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) en Morelos ha focalizado, en los últimos meses, esfuerzos gubernamentales para otorgar capacitación de autoempleo a mujeres, así como financiamiento para emprender sus proyectos productivos, a fin de contribuir a una sociedad más justa y con igualdad de género en los ámbitos económico y laboral.
 
En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la titular de la dependencia, Ana Cecilia Rodríguez González, informó que a través de los distintos organismos sectorizados a la Secretaría, se busca que dicho grupo poblacional cuente con las mismas oportunidades de superación, lograr su empoderamiento y con ello, su dependencia económica.
 
Refirió que la SDEyT cuenta con programas para todo tipo de público, sin embargo son las mujeres quienes han mostrado mayor interés de integrarse a los talleres técnicos para fortalecer sus capacidades laborales en diferentes rubros, para luego poner en marcha sus propias empresas.
 
Detalló que, por medio del Servicio Nacional del Empleo (SNE) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), se ha conseguido que un elevado número de mujeres se certifique en oficios y especialidades de diferentes ramas, como la artesanal, de transformación, así como de servicios.
 
Además, la SDEyT, por conducto del Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo Fondo Morelos, ha otorgado créditos, con tasa cero de interés, que han fortalecido propuestas productivas de mujeres, las cuales también han generado empleos y fortalecido las cadenas productivas existentes.
 
Rodríguez González detalló que el año pasado se otorgaron recursos bajo este esquema por 200 millones de pesos, de los cuales la mitad fueron destinados a micro negocios encabezados por jefas de familia, principalmente.
 
De igual manera, precisó la funcionaria, a través del programa Morelos Contigo que ejecuta el SNE, se ofrece formación para el autoempleo y créditos para obtener equipamiento y herramientas necesarias para su actividad productiva, que al ser saldados pueden solicitarse nuevamente por una cantidad mayor.
 
También agregó que, desde la Secretaría que dirige, actualmente se trabaja en un proyecto con el que las esposas de agremiados a distintos sindicatos en el estado puedan acceder a cursos de capacitación del trabajo y financiamientos, con el fin de que estos núcleos familiares mejoren la economía de su hogar.
 
Referente al 8 de marzo, la titular de la SDEyT explicó que esta fecha es una oportunidad para generar conciencia en que aún persiste la desigualdad entre hombres y mujeres en distintos sectores, como lo es el laboral; por tal motivo, el Gobierno de Morelos seguirá generando alternativas que beneficie a aquellas que busquen emprender.
 
Asimismo, mencionó que en los diferentes programas y planes de financiamiento que ofrece la SDEyT, las mujeres han mostrado mayor compromiso y responsabilidad, lo que significa que se sienten libres y capaces de generar unidades económicas sólidas.
 
Finalmente, Cecilia Rodríguez precisó que la dependencia a su cargo hará lo necesario para continuar apoyando a mujeres, en grupos o de manera individual, con este tipo de financiamientos, los cuales impulsan el crecimiento económico y el desarrollo social de la entidad.
 
Al igual que otras instancias de Gobierno, la SDEyT forma parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), desde donde se busca, con políticas públicas, generar una vida segura hacia dicho grupo poblacional.

x

Check Also

Lo vinculan a proceso por haber violado a su hijastra

La Fiscalía Regional Oriente obtuvo la vinculación a proceso en contra un masculino apodado “Wizar”, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com