Home / Política / Inauguran la exhibición de un traje de chinelo en honor a la diosa Chalchiuhtlicue como la pieza del mes

Inauguran la exhibición de un traje de chinelo en honor a la diosa Chalchiuhtlicue como la pieza del mes

Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) inauguraron la exhibición de un traje de chinelo en honor a la diosa Chalchiuhtlicue como la pieza del mes de marzo en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), la obra es de Adrián Guzmán Cruz del taller “Chinelos Mágicos”, del municipio de Yautepec.

Mario Caballero Luna, secretario técnico de la STyC, aseguró que desde el Gobierno estatal se trabaja en un profundo proceso de rescate, promoción y preservación del patrimonio cultural con que cuenta el estado y los elementos que lo integran, como los chinelos, sayones, tecuanes, vaqueritos y fiestas patronales que incluso han sido presentadas ante representantes en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por su parte, Gudelia Colín Moreno, coordinadora del MMAPO, refrendó que este recinto mantiene sus puertas abiertas para que maestros artesanos de todo el estado expongan su trabajo y tengan acompañamiento permanente y gestiones que permitan la promoción de sus obras dentro y fuera del estado.

En tanto, Adrián Guzmán Cruz reconoció el impulso al arte popular que se está dando desde la STyC a través del MMAPO, que se ha convertido en un importante espacio de promoción y difusión.

Sobre su obra, detalló que esta pieza fue elaborada este año para su presentación en el reciente carnaval de Yautepec y formará parte de la colección de Wendy Guerra, originaria de Chicago Illinois, por lo que una vez terminada la exhibición en este recinto la obra se va a los Estados Unidos de Norteamérica.

Guzmán Cruz, del taller “Chinelos Mágicos”, explicó que esta es una obra  especial porque se diseñó en chaquira y lentejuela para una mujer, inspirado además en la diosa azteca del agua, por lo que se destaca del resto por su detallada elaboración, belleza y originalidad.

“Chinelos Mágicos” es un tradicional taller familiar ubicado en el municipio de Yautepec, que ha ganado diversos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional fundado por Adrián Guzmán

x

Check Also

Durante jueves, viernes santo y fin de semana, habrá guardias en el Instituto de la Mujer de Cuernavaca

Durante jueves y viernes santo y fin de semana, habrá guardias en el Instituto de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com