Home / México y Mundo / Incineran 417 vejigas natatorias (buches) y 47 piezas de carne de pez totoaba

Incineran 417 vejigas natatorias (buches) y 47 piezas de carne de pez totoaba


 
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de personal ministerial de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), llevó a cabo la diligencia de destrucción (por incineración)  de 417 vejigas natatorias (buches) y 47 piezas de carne de pez totoaba.
 
La totoaba es una especie endémica del Alto Golfo de California, que se encuentra considerada en peligro de extinción y cuya pesca ilegal ha comprometido seriamente la supervivencia de la Vaquita Marina.
 
Las piezas incineradas fueron aseguradas por personal policial en la terminal 02 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando se pretendía transportar, de manera ilícita, hacia la República Popular de China para su comercialización en el mercado negro.
 
Los productos referidos, junto con las personas que los transportaban, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF)  de la UEIDAPLE, instancia que inició dos Carpetas de Investigación, logró la sanción penal a los inculpados y obtuvo el pago de  un millón 331 mil 783 pesos con 03 centavos por concepto de reparación del daño y/o compensación ambiental a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
 
Legalmente concluidas las respectivas causas penales, el Juez de Control ordenó a la Representación Social de la Federación dar el destino legal a las vejigas natatorias y a las piezas de totoaba aseguradas.
 
La diligencia de Incineración se llevó a cabo con  la supervisión del Órgano Interno de Control de la FGR y con la presencia de servidores públicos de la PROFEPA.
 
 


x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com