Home / Política / La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos trabaja para que las personas en esta condición puedan acceder a sus derechos

La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos trabaja para que las personas en esta condición puedan acceder a sus derechos

La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV) trabaja de manera interinstitucional para que las personas en esta condición puedan acceder a sus derechos contenidos en la Ley de Víctimas del Estado de Morelos.
 
Nadxieelii Carranco Lechuga, titular de la Comisión, informó que este organismo ha atendido de manera multidisciplinaria, de enero de 2019 a la fecha a 158 mujeres y 69 niñas y adolescentes.
 
Destacó que todos los servicios de la CEARV tienen enfoque diferencial, especializado, trasformador, psicosocial y con perspectiva de género.
 
En lo que se refiere a medidas de educación, la servidora púbica indicó que se tiene un trabajo conjunto con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”.
 
“Estas acciones permiten promover el acceso, continuación y permanencia en el sistema educativo de las personas que hayan sido víctimas de delito y de violaciones a derechos humanos”, aseveró.
 
Así mismo, en colaboración con la Dirección General del Registro Civil se realiza la búsqueda, impresión y entrega de actas de nacimiento y defunción de manera gratuita, lo que les permite a las víctimas realizar trámites necesarios para el acceso a medidas de ayuda, asistencia y reparación integral.
 
Carranco Lechuga afirmó que se realizan grupos de atención emocional tanatológica dentro de los cuales, las personas en situación de víctima pueden desarrollar sus capacidades emocionales para identificar sentimientos e impulsos y de esta forma contrarrestarlos con la realidad para iniciar el proceso de superación de la crisis.
 
Como parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE) la CEARV ha trabajado de manera coordinada con el objetivo de fortalecer las acciones institucionales necesarias para hacer frente a las violencias contra las mujeres.
 
De igual modo, se realizan gestiones necesarias para que las personas en situación de víctima tengan acceso a los programas que ofrece la Secretaría de Desarrollo Social, así como a la bolsa de trabajo del Servicio Nacional del Empleo Morelos.
 
“Así logramos fortalecer el desarrollo y la economía de cada persona en situación de víctima, de acuerdo al nivel de vulnerabilidad, para que puedan continuar con su plan de vida y fortalecer su desarrollo productivo”, comentó la funcionaria.
 
Niñas, adolescentes y mujeres del estado de Morelos acceden a Medidas de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, a raíz de haber sido víctimas del delito o de violaciones a derechos humanos.
 
Para finalizar, la funcionaria estatal refrenda su compromiso para sumar voluntades encaminadas a fortalecer la igualdad, equidad y paridad de género, impulsando siempre el empoderamiento de las mujeres.

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com