Home / Política / “Mujer, escribir cambia tu vida”, salas de lectura y Diplomado de Arte y Género, entre las actividades más destacadas

“Mujer, escribir cambia tu vida”, salas de lectura y Diplomado de Arte y Género, entre las actividades más destacadas

En el marco del Día internacional de la mujer, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) reafirmó el compromiso del Gobierno estatal para garantizar el acceso a la cultura a todas las mujeres, asegurando que este sector de la población es una prioridad en diversos proyectos y programas.
 
Margarita González Saravia, titular de la STyC, refirió que la dependencia ha logrado el empoderamiento de la mujer a través del proyecto “Mujer, escribir cambia tu vida”, iniciativa que propicia que las mujeres utilicen la lectura y escritura como herramienta de vida, para que puedan descubrir y compartir sus historias, favoreciendo que las mujeres rompan con las ataduras del miedo a ser juzgadas.
 
Señaló que este proyecto ha beneficiado a más de 11 mil mujeres de todo el estado de Morelos, incluyendo a mujeres en centros de reclusión, refugios y escuelas de nivel medio superior y superior. Fruto de este programa, la STyC cuenta con la colección más grande de escritos de mujeres: Las mujeres en Morelos, sí cuentan, con un total de 35 antologías.
 
Por otra parte, las salas de lectura, estrategia de la Secretaría de Cultura federal que se dedica al fomento de la lectura y en el estado de Morelos comparte un convenio con la STyC a través de tres espacios exclusivos para público femenino: Mujeres que abren sus salas en el municipio de Cuautla, Voces de afrodita en Jiutepec y Albergando letras en Jojutla.
 
La STyC enfatizó que el trabajo de las mujeres es importante, por lo que el Fondo Editorial del Estado de Morelos (FEDEM) incluye constantemente entre sus actividades a niñas, adolescentes y mujeres, como autoras, escritoras, conferencistas y artistas.
 
En tanto que en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Los Chocolates ha sido una fundamental la atención a actividades de género con énfasis hacia las necesidades de las madres solteras; se sigue una política de género desde una perspectiva cultural.
 
Es por ello que se promueven actividades exclusivamente para mujeres, como la Galería La Chocolata, que recibe propuestas artísticas exclusivamente sobre el tema de género y actividades como la creación de espacios seguros para su desarrollo y crecimiento económico, social y espiritual.
 
Durante el 2019, se realizó un mercadito feminista, 13 talleres especializados, 2 festivales, 3 jornadas contra la violencia feminicida, un tendero, 3 performances, 4 eventos sociales y 2 exposiciones de arte.
 
González Saravia precisó que el (CDC) Los Chocolates es un claro ejemplo de atención al público femenino, cuyo trabajo se enfoca en la atención de sectores vulnerables, resaltando a las mujeres de la comunidad, con énfasis en las madres solteras, niñas y personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.
 
Actualmente, se mantiene abierta la convocatoria para participar en el taller reflexivo para mujeres, donde las asistentes aprenden a mejorar sus relaciones familiares, de pareja con hijos e hijas y con ellas mismas.
 
En el mismo recinto, el próximo domingo 08 de marzo se llevará a cabo la presentación del libro Mujeres poetas en el país de las nubes, entre la tierra y el cielo, antología 2019.
 
De igual forma, desde la Dirección de Promoción para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio se realizaron 7 talleres de prevención de la violencia contra las mujeres en diferentes sedes del Sistema DIF Morelos, así como en Centros de Readaptación Social y penitenciarios beneficiando a 138 mujeres en estado de vulnerabilidad.
 
Asimismo, González Saravia informó que durante dos semestres, el Centro Morelense de las Artes (CMA), en coordinación con la Tallera Siqueiros, oferta su Diplomado de Arte y Género, cuyo objetivo es construir una comunidad reflexiva y participativa, a través de un programa educativo en concordancia con la discusión global alrededor de la teoría feminista.
 
Por todo lo anterior, la STyC refrenda su compromiso y empatía con las mujeres morelenses, con quienes mantiene un diálogo abierto y constante, y para quienes reitera que sus puertas estarán abiertas siempre que lo necesiten.

x

Check Also

Comerciantes de Jojutla esperan que en esta temporada de Día de Muertos las ventas incrementen

Comerciantes de Tradiciones del municipio de Jojutla esperan que en esta temporada de Día de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com