Home / Política / Policía de Género y Segurichat principales acciones realizadas en el primer año de esta administración: Ortiz Guarneros

Policía de Género y Segurichat principales acciones realizadas en el primer año de esta administración: Ortiz Guarneros

Expone comisionado estatal de Seguridad Pública ante diputados un balance de las principales acciones realizadas en el primer año de administración

La creación de la Policía de Género y la plataforma digital Segurichat que reforzaron los esquemas de prevención, así como la formación de 120 nuevos elementos que se integraron a las filas de seguridad y la colaboración para captura de dos importantes líderes de grupos criminales fueron parte de las principales acciones que se desarrollaron en este primer año de administración.

Así lo informó el comisionado estatal de Seguridad Pública, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, durante su comparecencia ante diputados en el Salón de Comisiones del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

En su ponencia, el jefe del Mando Coordinado Policía Morelos destacó el rescate de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad (AEESS) para graduar a la primera generación de cadetes y el dignificar el trabajo de quienes arriesgan su vida para proteger a las familias.

Ejemplo de ello, señaló, fue el mejorar las percepciones económicas de los policías municipales lo que les permitirá recibir como mínimo 10 mil 010 pesos mensuales, el proceso de inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el fondo de 8 millones de pesos para las familias de los policías caídos en cumplimiento de su deber.

Ortiz Guarneros subrayó que uno de los grandes retos es mantener vigente el Certificado Único Policial, lo que implica que cada uno de los elementos tenga vigente sus exámenes de control y confianza, toxicológico, psicológico y socioeconómico.

Explicó que, para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que tienen 8 municipios del estado, se creó la Policía de Género como una acción contundente para realizar marchas exploratorias, detectar posibles riesgos y brindar acompañamiento a quienes han sido víctimas de este flagelo.

Además de la creación del Segurichat, una herramienta de apoyo al 9-1-1 donde más de 8 mil ciudadanos se encuentran en grupos de comunicación directa con el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5 Morelos), lo que ha permitido disminuir los tiempos de respuesta ante un auxilio y evitar las llamadas de broma.

Asimismo, el titular de la CES indicó que otros de los programas más exitosos son Patrulla Juvenil, donde niños y jóvenes reciben instrucción de disciplinas y mecanismos de autoprotección, y los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive) en los cuales la sociedad organizada recibe en comodato una cámara de videovigilancia y reporta en tiempo y forma alguna situación que atente contra la seguridad de los ciudadanos.

También, expuso que como parte de los trabajos que se realizan en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se han tenido resultados palpables como la disminución de delitos como el robo y la detención de dos presuntos líderes de grupos criminales que durante muchos años hicieron daño a la sociedad morelense.

Finalmente, el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros aseguró que entre los principales retos para este 2020 es ampliar la matrícula en la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad (AEESS), fortalecer el sistema penitenciario, mantener las capacidades del C5 Morelos, impulsar aún más las percepciones económicas de los policías e incrementar los programas de prevención del delito.

x

Check Also

Reportan «cero» casos activos de covid en Morelos

La Secretaría de Salud informó que, al corte de la semana epidemiológica 15, Morelos reporta ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com