Con la finalidad de garantizar los derechos jurídicos de todos los morelenses, el Gobierno de Morelos, a través del Sistema DIF estatal y la Dirección General del Registro Civil, puso en marcha la campaña de actas de nacimiento gratuitas en formato Braille, con lo que se busca beneficiar a la población con discapacidad visual.
Durante la ceremonia donde se imprimieron y entregaron los primeros documentos oficiales de este tipo, Ana Laura Ortiz Ceja, directora del DIF Morelos mencionó que esta campaña también permitirá contar con un registro fiel de ciudadanos invidentes y con debilidad visual, a fin de desarrollar estrategias de atención más incluyentes.
Por su parte, la directora del Registro Civil, Vanessa Cornejo De Ita, explicó que en Morelos existe el compromiso de garantizar a toda persona el derecho de identidad, lo que también contribuirá a reducir la brecha de desigualdad que aún persiste en la sociedad.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2018 vivían en Morelos poco más de 100 mil personas con discapacidad, de las cuales el 60 por ciento se relaciona con ceguera o debilidad visual.
En este acto, personal del área de Epidemiología de los Servicios de Salud Morelos (SSM) ofrecieron una plática a los asistentes sobre las recomendaciones emitidas a nivel internacional para evitar el posible contagio del coronavirus COVID-19