Home / México y Mundo / Solicitan a la población morelense reforzar medidas básicas de higiene

Solicitan a la población morelense reforzar medidas básicas de higiene

Reitera importancia del lavado de manos frecuente con la técnica correcta

Hace llamado a mantenerse en casa ante la presencia de síntomas respiratorios

A fin de prevenir y hacer más lenta la transmisión de coronavirus COVID-19 en la entidad, la Secretaría de Salud reitera el llamado a la población general a reforzar las medidas básicas de higiene y seguir las recomendaciones que emiten las autoridades sanitarias.

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, refirió que es de suma importancia lavar la manos con la técnica correcta, utilizando agua y jabón o bien alcohol gel al 70 por ciento; cubrir nariz y boca al estornudar o toser con la parte interna del codo o con un pañuelo que debe desecharse de inmediato; así como no saludar de mano, beso o abrazo.

“No escupir, de ser necesario hacerlo en un papel desechable; evitar tocar cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias; evitar aglomeraciones y mantener una distancia mínima de un metro y medio; limpiar y desinfectar superficies de uso común en casa, centros de trabajo, reunión y sitios cerrados; no salir de casa si se presentan síntomas respiratorios”, remarcó.

Marco Cantú indicó que al igual que en la influenza los grupos vulnerables son las embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, cáncer; pero sobre todo los adultos mayores.

“Es necesario tener especial cuidado con las personas mayores, si algún familiar presenta signos de enfermedad, mantener contacto telefónico en lugar de visitar; no saludar de mano, beso o abrazo; mantener una distancia de al menos metro y medio”, resaltó.

El titular de la Secretaría de Salud puntualizó que para un caso sea sospechoso de coronavirus COVID-19, además de presentar fiebre mayor a 38 °C; dolor de cabeza y garganta; estornudos y tos; dificultad para respirar; escurrimiento nasal; debe tener antecedentes de viaje a países con transmisión local comunitaria del virus o contacto directo con un paciente en estudio o confirmado.

“Si una persona cumple con los síntomas, antecedente de viaje y contacto, debe evitar automedicarse, acudir a la unidad de salud y según las indicaciones médicas mantenerse en casa y utilizar cubrebocas”, señaló.

El secretario de Salud solicitó a la población participar de manera activa con las medidas de prevención, así como no perder la calma, no generar rumores y hacer caso omiso de información alarmista.

“Esta enfermedad se presenta en su gran mayoría como una enfermedad leve, la mayoría de los infectados se van a recuperar, y no todos presentarán síntomas; no obstante, en Morelos estamos ocupados para asegurar a la gente que lo necesite la atención correspondiente”, finalizó.

x

Check Also

Inicia vacunación de menores con comorbilidades en Morelos

Con el objetivo de avanzar con la Estrategia de Vacunación contra COVID-19 en Morelos, este ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com