Home / Política / A través de Servicios Periciales, FGE capacita a Funerarias en el manejo y disposición final de cuerpos

A través de Servicios Periciales, FGE capacita a Funerarias en el manejo y disposición final de cuerpos


• Activación de protocolos en la materia
• Establecer medidas de sanidad y prevención
Con la finalidad de cumplir con las normas de la Ley Federal de Salud, y las normas aplicables en el manejo de cuerpos para evitar la posible propagación del COVID-19 (SARS-CoV-2), la Fiscalía General del Estado a través de la Coordinación General de Servicios Periciales, realizó la capacitación a prestadores de servicios funerarios, sobre el manejo de cadáveres con diagnóstico o sospecha de infección por el llamado Coronavirus.
En las instalaciones de la Coordinación en el Municipio de Temixco, cerca de 100 representantes de agencias funerarias participaron en la capacitación que tuvo como objetivo, el darles a conocer las normas y lineamientos para el tratamiento de cadáveres y las disposiciones generales para hacer frente a la pandemia generada por la propagación del COVID-19.
A pesar de que no existe información documentada al momento, sobre el riesgo de infección a partir de cuerpos de personas fallecidas por el virus, los cadáveres pueden ser un riesgo de infección para las personas que entren en contacto con ellos, por lo que serán tratados de acuerdo al reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos.
Los prestadores de servicios funerarios, deberán extremar las acciones de limpieza a través del lavado de manos, uso de guantes, cubrebocas, bata impermeable con manga larga y anteojos y lavarse las manos después de manipular los cuerpos.
Se estableció que no deberán realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética sobre el cadáver, si no se puede garantizar el uso correcto de equipo de protección personal apropiado, asimismo, si no se cuenta con equipo de protección personal y capacitación adecuada, no se deberá realizar embalsamamiento de los cuerpos.
De acuerdo a los establecido por las disposiciones generales en materia sanitaria y para la bio seguridad, no podrán realizarse acciones de velación y se limitará la presencia de familiares en las instalaciones funerarias para los trámites que corresponden, aplicando la estrategia nacional de sana distancia, manteniendo en todas las instalaciones ventilación constante.
Se deberá evitar que los familiares mantengan contacto físico con el cadáver y se deberá contar con las acciones y decisiones para la diposición final de los cuerpos, manteniendo en todo momento mantener el féretro cerrado en todo momento.
La Fiscalía General del Estado de Morelos, continuará con la coordinación con las autoridades sanitarias y prestadores de servicios, a fin de crear las condiciones necesarias para la prevención y contención del COVID-19 (SARS-CoV-2) en el Estado de Morelos.

x

Check Also

MORENA pide al IMPEPAC investigar el uso de los recursos de los candidatos del PAN para sus campañas

Ante el presunto desvío de recursos del ayuntamiento de Cuernavaca para la promoción del voto ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com