Home / Municipios / Anuncia Antonio Villalobos nuevas medidas de seguridad sanitaria ante COVID-19

Anuncia Antonio Villalobos nuevas medidas de seguridad sanitaria ante COVID-19

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos anunció nuevas medidas de seguridad sanitaria ante la pandemia por COVID-19, que incluyen la suspensión del uso de todo espacio público o común, pero no del derecho de reunion ni la libertad de circulación de los ciudadanos.

Estas determinaciones son acordes y tienen fundamento en las directrices de la Secretaría de Salud a nivel federal y la resolución 1/2020 de la Comisión Intermericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de un mensaje difundido en video y con la utilización de una intérprete de lenguaje de señas mexicano, el alcalde destacó que la medida no menoscaba ninguna garantía individual de los ciudadanos, pues está apegada a derecho y fundamentada incluso en tratados internacionales en materia de derechos humanos.

El documento indica que durante el plazo establecido (del 30 de abril al 30 de mayo del presente año) queda suspendido el uso y aprovechamiento de todo espacio tangible, público o común, bienes de dominio público tales como plazas, avenidas, calles, viaductos, paseos, jardines, parques públicos y áreas de ejercicios, entre otros administrados por el Ayuntamiento.

Estos espacios sólo podrán usarse para el traslado o camino a fuentes de empleo, domicilios, para la adquisición de alimentos o productos de primera necesidad o medicamentos, sin que puedan permanecer en ellos u ocuparse sin causa justificada.

Estás directivas se basan en las facultades legales del gobierno municipal de Cuernavaca, enfatizando que es necesario actuar acorde lo que exige estar inmersos en la Fase 3 de la pandemia de coronavirus.

Otro factor para implementar las mencionadas determinaciones, es hacer eco del anuncio del Gobierno Federal, en el sentido d que en Morelos sólo se ha reducido la movilidad poblacional en un 42 por ciento, lo cual implica un grave peligro de contagio en la Fase 3 la pandemia del COVID-19.

Aclara el documento que las directrices dadas a conocer se implementan al estar comprobado que la medida establecida por el Gobierno de la República a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia y socializada como «Quédate en casa», es la forma más efectiva de evitar la propagación del virus COVID-19, como medida para garantizar el derecho a la vida, salud, e integridad de las personas.

Por último, se informa que esta medida será supervisada y sancionada a través de las áreas que integran el Ayuntamiento de Cuernavaca, en el ámbito de su competencia, y con el objeto de generar adecuada distancia social, indispensable para contener la actual contingencia sanitaria por corononavirus en la ciudad capital del estado de Morelos.

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com