Home / Municipios / Anuncia Villalobos nuevas directivas municipales ante fase de emergencia sanitaria por virus COVID-19

Anuncia Villalobos nuevas directivas municipales ante fase de emergencia sanitaria por virus COVID-19

• Contempla cierre total de diversas actividades comerciales; extremar medidas de higiene y aplicación de sanciones administrativas de no cumplirse con estos ordenamientos

• «Apelamos a la ciudadanía cuernavacense a anteponer su salud y su vida permaneciendo en casa», declara en videomensaje

El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, anunció nuevas directivas municipales para hacer frente a la fase de Emergencia Sanitaria en la capital de Morelos, con énfasis en inhibir el contacto entre personas y evitar reuniones públicas.

En mensaje videograbado que circula en redes sociales, el mandatario capitalino exhorta: «Apelamos a la ciudadanía cuernavacense a anteponer su salud y su vida permaneciendo en casa», y anuncia sanciones administrativas y hasta revocación de licencias de funcionamiento a comercios y prestadores de servicios que no cumplan estas directivas.

El primer punto del comunicado incluye:

«Cierre total de actividades comerciales con excepción de las catalogadas como esenciales e imprescindibles y que son: hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, lavanderías, tintorerías, farmacias, veterinarias, supermercados, tiendas de conveniencia, bancos, tiendas de abarrotes, panaderías, tortillerías, carnicerías, gasolineras, distribuidoras de gas LP o natural, ferreterías, producción agrícola y pecuaria, servicios de mensajería, producción y distribución de agua embotellada, telecomunicaciones y medios de comunicación, servicios de seguridad privada», entre otros.

Continuarán operando los establecimientos que cuenten con cocina y preparen alimentos con valor nutricional fomentando el servicio para llevar y a domicilio, extremando las medidas sanitarias en la preparación de alimentos, salvo que los comensales opten por consumir los alimentos en el sitio, respetando la distancia de 1.5 metros entre cada mesa y un espacio vacío entre comensales, suspendiendo la venta de alcohol en cualquiera de sus modalidades.

Estas medidas se adicionan a las anunciadas el día 23 de marzo y su modificación responderá a la evolución de la enfermedad COVID-19; esto, «debido a la gravedad de la fase en la que se encuentra la epidemia y anteponiendo la salvaguarda de la salud y la vida de los cuernavacenses».

En otro punto añade: «El correcto abasto de alimentos es fundamental para superar esta fase crítica, por lo tanto se autoriza la operación de mercados municipales o sobre ruedas, pero solamente para la venta de alimentos no preparados.

Exhortamos a los locatarios a cumplir de manera estricta las medidas de higiene personal (lavado y desinfectado de manos), la aplicación de la sana distancia evitando la acumulación de compradores en los puestos».

El alcalde continuó: «Se exhorta a los locatarios de los mercados municipales a reducir al mínimo el número de personas en los locales, a extremar medidas de limpieza, a observar la sana distancia y/o a alternar turnos de venta».

Por cuanto a los servicios funerarios y de inhumación estos permanecerán abiertos con excepción del servicio de capilla y cafetería. Se deberá limitar número de asistentes a menos de tres personas en las salas de velación y se cancela el servicio de renta de equipo de velación a domicilio, con la finalidad de evitar concentraciones de personas.

Villalobos Adán concluye: «El Ayuntamiento pondrá su mayor esfuerzo para garantizar la oportuna prestación de los servicios municipales esenciales como lo son: el abastecimiento de agua potable, recolección de basura, protección civil y alumbrado público”.

x

Check Also

Insta SSM a no bajar la guardia contra la Influenza

INSTA SSM A NO BAJAR LA GUARDIA CONTRA LA INFLUENZA • El 31 de marzo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com