Home / México y Mundo / Confirman 16 casos de COVID-19 en Morelos, se mantienen 3 defunciones

Confirman 16 casos de COVID-19 en Morelos, se mantienen 3 defunciones

COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA DE SALUD

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que en Morelos se han confirmado 16 casos de coronavirus COVID-19, se han descartado 123 y están 45 como sospechosos; se mantienen tres defunciones. El nuevo paciente se trata de una femenina de 45 años, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se encuentra en aislamiento domiciliario.

En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, acompañado por el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, refirió, dirigiéndose a todos los actores políticos de Morelos, que no es tiempo de hacer política, toda vez que la amenaza que enfrenta la sociedad a nivel mundial obliga a actuar con responsabilidad, a decir la verdad y sobre todo a conciliar y sumar esfuerzos.

“Ya habrá tiempo para hacer política, hoy es el momento de la solidaridad”, expresó.

Pablo Ojeda indicó que el Gobierno del Estado invirtió poco más de 14 millones de pesos para la adquisición de un Hospital Móvil, con capacidad de 140 camas, y que está equipado para ser instalado conforme la Secretaría de Salud determine según las necesidades de la contingencia.

Adelantó que la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) convocará a la creación de un gran Pacto por Morelos, en el que se contempla involucrar a los sectores empresarial, social, político, los tres poderes del estado, municipios y federación, a fin de dar estabilidad económica y paz a Morelos.

El encargado de la política interna manifestó que ha tenido acercamiento con las y los presidentes municipales, donde se les ha pedido que asuman su responsabilidad y trabajen de manera coordinada en aquellas acciones que permitan salvaguardar la vida e integridad de las familias morelenses.

Así como implementar todas las acciones y medidas adoptadas por el Gobierno federal y estatal dentro del marco de la declaratoria de emergencia sanitaria, incluidas aquellas relacionadas con la sana distancia y el distanciamiento social, para lo cual ofreció el apoyo de la administración estatal, incluida la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

También, el secretario de Gobierno descartó que el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES, presente sospecha por coronavirus COVID-19, y que al momento no hay elementos de la Comisión que estén diagnosticados o incluidos como sospechosos de dicha enfermedad.

Por su parte, Marco Antonio Cantú Cuevas resaltó que en Morelos no se improvisa, se prepara y actúa en el momento correcto bajo un sustento científico-técnico, no empírico.

En tanto, señaló que previo a que se confirmara el primer caso de coronavirus COVID-19 en la entidad y como parte de las actividades preventivas, se han estado llevando a cabo simulacros de los protocolos de atención en las unidades médicas, así como de la instalación de un hospital móvil en diferentes locaciones como la Secretaría de Salud, el Centro Cultural Teopanzolco y la Unidad Deportiva Centenario.

Marco Cantú puntualizó que llevar a cabo este tipo de ejercicios permite identificar el lugar correcto en cuanto a espacios, necesidades de agua potable y luz eléctrica, accesibilidad y cercanía a hospitales resolutivos, a fin de poder estar listos para el momento en que se necesite.

Agregó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo está muy pendiente de cada decisión que se toma dentro de la emergencia sanitaria, por lo que aclaró que previo a realizar la grabación de un video, recorrió y verificó cada espacio, conversó con el personal y presenció el simulacro, ya que dijo, su principal interés es que el sistema de salud en el estado esté listo, ya que con la salud no se juega.

Además, el titular de la Secretaría de Salud hizo un atento llamado a las y los morelenses para que cada quien desde su trinchera sume esfuerzos y se dejen de lado intereses políticos y/o protagonismos; enmarcó que es tiempo de solidaridad y enfatizó que Morelos necesita de una población unida y disciplinada con las medidas sanitarias instruidas por la federación.

Asimismo, dio a conocer el estatus actual de las personas confirmadas con coronavirus COVID-19, destacando que cinco se han recuperado de manera satisfactoria, seis están en aislamiento domiciliario con la vigilancia epidemiológica correspondiente; dos más hospitalizadas y lamentó nuevamente el deceso de tres de ellas.

x

Check Also

Recorre Ale Flores el mercado «Adolfo López Mateos» y se compromete a impulsar el reordenamiento del comercio

Esta mañana, Ale Flores, acompañó a la candidata a la gubernatura de la Coalición Sigamos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com