Home / México y Mundo / Los cuatro nuevos pacientes por COVID-19 en Morelos son mujeres

Los cuatro nuevos pacientes por COVID-19 en Morelos son mujeres

COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA DE SALUD

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado 63 casos de coronavirus COVID-19, descartado 303, están como sospechosos 108; y se han registrado diez defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, puntualizó que los nuevos pacientes son cuatro femeninas, de los municipios de Cuernavaca, Ayala y Cuautla, todas se encuentran hospitalizadas, tres se reportan como graves y una como no grave.

Asimismo, precisó que la nueva defunción se registró en una femenina de 79 años residente de Cuernavaca con antecedentes de comorbilidades de diabetes mellitus e hipertensión arterial, también contaba con diagnóstico de insuficiencia renal.

Daniel Madrid refirió que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera en los ayuntamientos, Cuernavaca, 23; Temixco, 9; Cuautla, 5; Yautepec, 4; Atlatlahucan, Jiutepec y Emiliano Zapata con 3; Tlaquiltenango, Ocuituco y Xochitepec, 2; mientras que Huitzilac, Tetecala, Puente de Ixtla, Jojutla, Yecapixtla, Tepoztlán, Ayala, 1.

Subrayó que de los 63 casos confirmados, 24 por ciento ya están recuperados, 28 está en aislamiento domiciliario, otro 32 en hospitalización, mientras que un 16 lamentablemente ha perdido la vida.

Madrid González señaló que de los pacientes hospitalizados, 80 por ciento están reportados con un estado de salud grave, mientras que un 20 no grave.

Detalló que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, 38 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM); 36 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 13 por hospitales privados; 8 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y un 5 son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

El director general de Coordinación y Supervisión indicó que las defunciones se han presentado de la siguiente manera, en Temixco y Cuernavaca, 2; mientras que en Yautepec, Jojutla, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Atlatlahucan y Xochitepec, 1.

Por su parte, Dulce Manzanares Rojas, responsable del Programa de Diabetes, Obesidad y Riesgo Cardiovascular del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de SSM, recomendó a la población que mantiene el resguardo en casa corresponsable realizar actividad física de manera constante, así como conservar una alimentación saludable.

Destacó la importancia de que las personas con enfermedades crónicas no transmisibles monitoreen su glucosa, presión arterial y peso corporal; además señaló que deben consumir alimentos altos en fibra y bajos en grasas, sin azúcares o harinas; y por ningún motivo suspender el tratamiento farmacológico.

Manzanares Rojas pidió a pacientes con este tipo de patologías que se atienden en SSM reprogramar vía telefónica su consulta subsecuente; en tanto, puso a disposición los números (777) 372 26 94 y (735) 354 78 06, lo cuales brindan atención de 8:00 a 16:00 horas.

Además, dijo que en caso de no contar con medicamento para cubrir el periodo de un mes, acuda un familiar a recogerlo a la unidad que le corresponda.

En su intervención, María del Pilar Talayero González, directora general del Sistema DIF Morelos, enfatizó que se han entregado apoyos directos a familias y a las personas que, por motivos de fuerza mayor, necesitan salir de casa: pasajeros y conductores de unidades de transporte público colectivo, vendedores ambulantes y vigilantes, por ejemplo), dichos artículos fueron donados por empresas socialmente responsables, instituciones, organizaciones sociales y ciudadanos de Morelos.

Más de 6 mil dotaciones de gel antibacterial y cubrebocas, así como más de mil 600 kilogramos de alimentos a los Centros Asistenciales Privados y propios del Sistema.

En cuanto a donaciones, Talayero González detalló que se recibieron 48 mil 500 unidades de alimentos y 100 mil 32 unidades de barras de jabón por parte de Unilever México, además de una tonelada de ropa. Todo esto será entregado a más de 10 mil familias de los 36 municipios del estado de Morelos.

También, se puso a disposición una línea telefónica para atender casos de posible violencia familiar las 24 horas del día, estos números son el 3183255 con atención por parte de la Procuraduría y el 911 como línea nacional.

Otro tipo de atención es la línea a disposición de las personas que presenten casos de crisis emocionales, ataques de pánico o ansiedad, en el número 318 32 55, en un horario de 8:00 am a 3:30 pm.

En una alianza con Pullman de Morelos otorgaremos servicio de transporte gratuito a todo el personal de los servicios de Salud de Morelos, presentando una acreditación que lo avale.

Además, se entregarán 35 mil raciones alimentarias calientes a la población que se encuentra en alto grado de vulnerabilidad en todos los municipios de Morelos, siguiendo los protocolos necesarios de distancia, así como de prevención ante la pandemia del coronavirus.

Se incluirá también a las personas que se encuentran en situación de calle y que no cuentan con un hogar.

x

Check Also

Por abuso sexual en agravio de una mujer es detenido en Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com