Home / Política / Para Morelos el mayor número de contagios de COVID-19 se espera a mediados o finales de mayo, hoy suman 66 casos confirmados.

Para Morelos el mayor número de contagios de COVID-19 se espera a mediados o finales de mayo, hoy suman 66 casos confirmados.

El Secretario de Salud Marco Antonio Cantú informó que en Morelos si las cosas continúan como hasta ahora con la curva epidemiológica del Coronavirus Covid-19 se podría regresar en algunos municipios con bajo o nulos casos se podría regresar a sus actividades paulatinamente el día 17 de mayo de lo contrario será hasta el primero de junio o más allá de ser necesario.

El secretario de salud dio a conocer que hasta el día de hoy hay 66 casos confirmados de Covid-19 en Morelos, 10 decesos y 122 casos sospechosos. Del total de los casos 33% están hospitalizados, 29% está en aislamiento, 23% esta recuperado y 15% se trata de defunciones. Destacar que del total 44% son mujeres 56% hombres y de los hospitalizados 82% son casos graves y 18% estables.

De los nuevos casos se trata de una mujer 30 años de edad de Cuautla que está hospitalizada grave, otra mujer de 32 años de Temixco que está hospitalizada grave y un hombre de 75 años que fue atendido de forma ambulatoria con aislamiento en Ayala, todos son casos de contagio fueron por contactos de otras personas que dieron positivo a covid-19.

El mayor número de casos para Morelos puede cambiar y coincidir o no con la fecha que planteó la federación que dijo el día 8 a 10 de mayo pero la estimación que se tiene para Morelos será a  mediados de mayo o finales de ese mes por eso la federación será quien diga que municipios pueden reanudar o no actividades el 17 de mayo o no púes dependerá si la ciudadanía contribuye quedándose en su casa.

En la conferencia de prensa se anunció también acciones a favor del personal de salud uno de ellos es que tendrán transporte público gratuito que será obligatorio porque son facultades de la secretaria de movilidad en el artículo 99 de la Ley de Transporte en la fracción VI que señala que el concesionario deberá prestar el Servicio de Transporte Público o Privado de manera gratuita, cuando por causas de caso fortuito o fuerza mayor así se requiera; y la fracción XII que señala que deben coadyuvar en forma gratuita en caso de emergencia, desastres naturales o de seguridad pública al requerimiento de la Secretaría; en caso de fuerza mayor prestar servicio gratuito pero hoy por hoy hubo disposición de los transportistas a ayudar en esta emergencia y quien no sería amonestado.

Otra de las acciones a favor de los trabajadores de la salud es cuidar su integridad por ello se realizarán en conjunto con la Comisión Estatal de Seguridad un chat de whatsapp que atienda los 204 centros de salud y 10 hospitales del estado incluidos el IMSS, ISSSTE, luego de que se han tenido quejas de que los trabajadores son discriminados o hasta agredidos por la sociedad al considerar pueden ser un foco de contagio.

Otra medida que se analiza a favor de los trabajadores de salud es activar el Concepto 30 donde se establecen los riesgos de trabajo en mediano, alto y eso permite un estímulo para que atiendan la contingencia, aunque se va a evaluará si se dará con vacaciones o un 10% con base a su sueldo.

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com