Home / Política / Sube a tres el número de decesos por COVID-19 en Morelos, población de Cuernavaca esta en riesgo si la población no se queda en casa

Sube a tres el número de decesos por COVID-19 en Morelos, población de Cuernavaca esta en riesgo si la población no se queda en casa

Esta tarde el secretario de salud Marco Antonio Cantú Cuervas dio a conocer que hasta el momento suman tres personas fallecidas por COVID-19 en Morelos.

La víctima es un hombre de 68 años quien estaba hospitalizado y se deterioro por la  enfermedad no tenía antecedente de viaje pero si de contacto con alguien que dio positivo en COVID-19, además tenía  antecedentes de tabaquismo e hipertensión. Estuvo hospitalizado en el IMSS.

Ana Isabel Burguete García quien es investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) explicó que este virus es nuevo en todo el mundo y en México llegó el 28 de febrero y hace cuatro semanas se investiga pero algo que se detecta es que la sepa que se tienen México son cuatro diferentes y aunque se parecen no son iguales.

Entre las sepas que se tienen en el país son la original detectada en China, otra de Italia, España y Estados Unidos y apenas se investiga cual de ellas es más altamente contagiosa para México y su peligrosidad por lo que se esta trabajando a marchas forzadas con la UNAM quienes  han logrado aislar cuatro sepas diferentes en México aunque todas son de la misma familia y especie de Coronavirus.

Adelantó que lo que se pudo detectar en el mundo es que la capacidad de contagio de este virus es muy rápido por lo que pidió lavar con jabón o alcohol y gel las manos, superficies, ropa, zapatos y demás productos porque con el jabón y agua el virus muere a los diez minutos.

Sin embargo, pidió entender que el  virus ya llegó a México y a Morelos y la única manera de tratar de aplanar la curva de contagio es quedarse en casa y el distanciamiento social de otras personas porque el virus necesita de movilidad poblacional y conectividad.

Morelos es de los estados con mayor densidad poblacional por kilómetro cuadrado al tener 392 habitantes por kilómetro cuadrado  es decir, en Cuernavaca hay mil 834 habitantes moviéndose por kilómetro cuadrado cuando a nivel nacional el promedio es de 61 habitantes, eso nos da una idea de que en Morelos estamos realmente en riesgo al tener alta movilidad poblacional y conectividad que es lo que el virus necesita para expandirse.

El virus viaja en secreciones de saliva o moco  porque  se queda por tres horas en el ambiente, 3 días en plástico, 24 horas en cartón, en acero inoxidable de dos a tres días, por eso es importante que al llegar a casa  hay que desinfectar suelas de zapatos y cambiarse de ropa.  

Explicó que en Morelos  tienen casi dos millones de habitantes y si se sigue la regla internacional de la OPS y OMS que el 80% de las personas contraerán la enfermedad, 15%  tendrán síntomas de hospitalización y 5% llegarán a terapia intensiva eso significa que en Morelos habría 1 millón 520 mil infectados el 15% que llegaría al hospital son  285 mil morelenses que tendrían síntomas  si no hay respuesta de la población de quedarse en casa 14 mil 250 que requerirían hospitalización en terapia intensiva, pero si se logra bajar la curva serían 300 personas que requerirías hospitalización.  

El secreto de aplanar la curva es quédate en casa que es un autoaislamiento preventivo y  distanciamiento social, que es la única manera de prevenir el virus que es viral no hay cura y se tiene que mitigar la transmisión.

La membrana viral está conformado por moléculas de anfipática que son grasas o lípidos que destruyen con detergentes.

La sana distancia es metro y medio porque la distancia que alcanza gotas de saliva y moco es de un metro entonces medio metro más es protección para que no te alcance.

El secretario de salud explicó que si no se logra aplanar la curva de contagio no se podrá atender a los pacientes en hospitales.

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com