Home / Municipios / Avanza Morelos en el cuidado del Patrimonio Natural

Avanza Morelos en el cuidado del Patrimonio Natural

Celebran aniversario de las Áreas Naturales Protegidas estatales: Sierra Montenegro y Las Estacas

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, en Morelos se celebra el XII Aniversario del decreto de creación de las Áreas Naturales Protegidas Estatales (ANP´s) “Sierra Montenegro” y “Las Estacas”, ubicadas dentro de los municipios de Emiliano Zapata, Yautepec, Jiutepec y Tlaltizapán, respectivamente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) refrenda su compromiso en el cuidado y preservación del patrimonio natural del estado.

El titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, señaló que en esta administración se ha logrado una importante recuperación de estos sitios gracias a la implementación del manejo integral, proyectos de conservación y productivos.

También, con el puntual seguimiento al Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas a través de foros de capacitación relacionados con la normatividad ambiental, alcanzando la participación de los gobiernos municipales, estatal, federal y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

“La Sierra Montenegro se encuentra amenazada por la mancha urbana e industrial, por lo cual su cuidado es crucial para el estado y para contribuir a conservar los recursos naturales”, refirió el funcionario.

En este sentido, Constantino Maldonado añadió que el ANP Las Estacas, representa una de las más importantes zonas de manantiales de la entidad y que por su belleza escénica es un atractivo turístico natural, siendo también un refugio de diversas especies de flora y fauna que es necesario conservar.

Con el titular de la SDS, coincidió el director del ANP “Sierra Montenegro” Rodrigo Arriaga Gómez, al indicar que tanto en esta área, como en Las Estacas, se prohíben los asentamientos humanos irregulares, por lo que todos los interesados, antes de vender o comprar deberán informarse ante la Secretaría que se prohíbe el cambio de uso de suelo.

Por ello, informó que la SDS a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas, impulsa Proyectos Productivos para la producción de miel conformando 11 apiarios, de 296 colmenas, logrando fortalecer la iniciativa de los dueños y poseedores de la tierra, en las inmediaciones de las ANP´s ubicadas en Emiliano Zapata, Yautepec, Jiutepec y Tlaltizapán.

“Así impulsamos el aprovechamiento sustentable generando un beneficio económico a los pobladores. En noviembre de 2019 y enero de 2020 se cosecharon mil 333 litros de miel”, precisó Rodrigo Arriaga.

Por todo lo anterior, aseguró que la SDS seguirá trabajando en la difusión de la campaña “Vida y Naturaleza, derecho de todos”, a fin de informar a la ciudadanía sobre la importancia de estas ANP’s y desincentivar la compra de terrenos dentro de éstas.

Asimismo, Arriaga Gómez reconoció que es de vital importancia la coordinación con las autoridades municipales, ciudadanos y núcleos agrarios en el cuidado y protección de estas áreas naturales, dada su riqueza en biodiversidad y ecosistemas; combinando la protección, el aprovechamiento sustentable y el mejoramiento económico de los grupos agrarios.

x

Check Also

Destruirán y adquirirán nuevos chalecos antibala para elementos de la SEPRAC; 350 chalecos caducaron

350 chalecos antibala que portaban elementos de la secretaria de protección y auxilio ciudadano y ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com