Home / Educación / Lleva a cabo CECyTE Morelos concurso estatal de creatividad e innovación tecnológica virtual

Lleva a cabo CECyTE Morelos concurso estatal de creatividad e innovación tecnológica virtual

Se realizó por primera vez una edición virtual

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE) llevó a cabo el “XIX Concurso Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica 2020”, donde participaron alumnos de los 5 planteles que existen en el estado, así lo informó Susana Domínguez Izaguirre, directora general del subsistema en Morelos.

Mencionó que esta edición tuvo una peculiaridad ya que se realizó por primera vez de manera cien por ciento virtual, esto como respuesta a las medidas dictadas ante la pandemia por el coronavirus COVID-19, por lo que los equipos participantes fueron evaluados mediante una presentación en línea ante un panel de jueces expertos en materia de tecnología e innovación.

Domínguez Izaguirre destacó que el CECyTE Morelos es pionero en este tipo de encuentro, ya que ningún otro CECyTE del país lo ha realizado en bajo modalidad virtual.

Durante el encuentro, se expusieron prototipos en las categorías de tecnológicos, didácticos, informáticos, de investigación, cultura ecológica y conservación del medio ambiente, en donde los ganadores representarán a la entidad en la etapa nacional cuya sede y fechas están por definirse.

En la categoría de Prototipos Tecnológicos, los ganadores son Reyna Mayela Giles Vieyra y Christopher Diaz Valenzuela del plantel Emiliano Zapata con el proyecto “Gastick”; por su parte, Dulce María Farfán Rodríguez y Javier Plascencia Castillo del plantel Tenextepango obtuvieron el sitio de privilegio con el proyecto “Cococaitetl” en la rama Prototipos de Investigación.

Para Prototipos Informáticos, los ganadores fueron Tonatiuh Villa Vázquez, Jesús Issac Marín Ramírez, Nancy Dayana Jiménez Pérez y Ricardo Flores Mata del plantel Ayala con el proyecto “NeuronEdu”; mientras que en Prototipos de Cultura Ecológica y Conservación del Medio Ambiente, el proyecto ganador fue “AbsorbDiox” del plantel Marcelino Rodríguez, con los alumnos Gabriela Jiménez Hernández, Evelín Rubí Lara Mejía y Jania Salazar Hurtado.

Finalmente, “HelpTic” se llevó el primero lugar en la categoría Prototipos Didácticos, proyecto realizado por Gustavo David Contreras Bravo del plantel Emiliano Zapata.

La directora general del CECyTE Morelos expresó que es de suma importancia que los proyectos presentados sean evaluados, ya que los equipos llevan más de 6 meses trabajando arduamente en ellos con el apoyo de sus asesores y docentes durante sus clases diarias e incluso, muchas veces, fuera del horario escolar.

Remarcó que es muy grato ser testigo del compromiso de los alumnos del CECyTE Morelos ya que se conocen las cualidades y habilidades de los jóvenes que integran la comunidad estudiantil, por lo que ahora más que nunca es un orgullo que demuestren su capacidad de adaptación y superar las dificultades que ha traído consigo esta contingencia.

x

Check Also

Padres del Centro de Estudios Industrial y de Servicios 122 de Xoxocotla se manifiestan, refieren que existe un desvió de recursos

Padres de familia de Centro de Estudios Industrial y de Servicios número122 ubicado en Xoxocotla ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com