
El Secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas informó que mañana se estará presentando el plan de regreso a la nueva normalidad en Morelos que contempla el reinicio de las actividades económicas de manera paulatina, pero esta dependerá del semáforo que coloque la federación a la entidad.
El funcionario reconoció que hay picos de alza de la enfermedad y son cuatro indicadores que tiene la federación para cambiar el color del semáforo y si alguno de esas cuatro mediciones sigue en semáforo rojo no se podrá cambiar a color naranja y se tendrá que seguir con la jornada de sana distancia y aislamiento social.
“Esto es muy dinámico y el hecho de que estemos la próxima semana en un color lo quiere decir que no pueda cambiar tanto que vayamos al color más obscuro o que vayamos al color más claro insisto depende mucho de todas y todos nosotros en este momento todos tenemos que estar guardando la jornada de sana distancia para mejorar los indicadores base para tener una reapertura lo más pronto posible” dijo Marco Antonio Cantu
Por su parte el coordinador del Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos Francisco Monsebaiz Salinas dio a conocer que todas las empresas tendrán que entrar a una plataforma llamada la Nueva Normalidad del IMSS (http://nuevanormalidad.gob.mx/, ) donde habrá una carta compromiso y llenarán formularios con pruebas documentales o fotográficas sobre las medidas de seguridad sanitaria que se deberá tener en las empresas.
El IMSS revisará la información y la contestación puede ser en tres sentidos uno sería aprobado que significa la reapertura del lugar con las medidas de seguridad e higiene. Otra respuesta sería no concluyente donde el IMSS les dirá en que no cumplen para reabrir. Y la tercer respuesta es denegado donde tendrán que recibir asesoría del personal del IMSS para abrir.
Además especificó que los trabajadores, patrones y sociedad en general debe capacitarse sobre el tema de covid-19 y los cuidados que se deben de tener en www.climss.imss.gob.mx donde se emiten constancias para los trabajadores para que puedan regresar a laborar.