
Autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca revelaron que durante la contingencia sanitaria, la recaudación de impuestos disminuyó hasta en un 70 por ciento, lo que agudizó la situación financiera del municipio.
El tesorero, José Reynolds Quiñones Salinas, aclaró que el ayuntamiento municipal no se encuentra en quiebra o en insolvencia para brindar los servicios a la ciudadanía, sin embargo, sí reconoció que esta reducción mantiene al municipio en una condición financiera precaria.
Explicó que en el 2019, al mes de junio se tenía una recaudación de poco más de 128 millones de pesos, mientras que durante la misma temporalidad del 2020, se recibieron solo 39 millones de pesos, es decir, casi 90 millones menos.
Esta disminución, se atribuyó a que la ciudadanía ante la contingencia sanitaria, se ha resguardado en casa y no ha acudido a pagar sus impuestos y servicios, o que incluso, no cuenta con recursos para ello.
Aunado a esto, recordó que desde el inicio del año, la SCJN les impidió a los municipios cobrar el 25% del impuesto adicional, lo que también implicó una reducción de 160 millones de pesos, por lo que atraviesa una situación financiera compleja.