Home / Política / Ordenan SCJN suspender su acuerdo de cabildo de Cuautla que permitió la reactivación económica

Ordenan SCJN suspender su acuerdo de cabildo de Cuautla que permitió la reactivación económica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la suspensión del acuerdo de cabildo del ayuntamiento de Cuautla que ordenó levantar el confinamiento social e iniciar actividades económicas,  por lo que ahora el ayuntamiento tendría que acatar el ordenamiento y regresar a buscar que solo las actividades esenciales puedan operar.

El Consejero Jurídico del Gobierno de Morelos explicó que el miércoles  presentó dos demandas de Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los acuerdos de los cabildos de  Cuernavaca y Cuautla quienes de manera unilateral decidieron levantar las medidas de confinamiento por la pandemia producida por el covid-19 y comenzar con todas las actividades económicas a pesar de que se tenía una semáforo rojo que solo permiten las actividades esenciales.

Dijo que la decisión que tomó el ejecutivo fue con base a su responsabilidad de preservar la salud de los morelenses ante el riesgo de que la gente se siga contagiando de covid-19 y siga muriendo porque la federación marcó para Morelos un semáforo rojo.

“No se trata de una cuestión de carácter político sino de carácter legal  y por lo tanto atendiendo las instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco es que se planteó nte la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine si existía una invasión en la esfera competencial del gobierno del estado por parte del ayuntamientos si tenían facultades para decretar el reinicio de actividades al no estar acatando la determinación de la federación y del estado en cuanto a materia de salud por el semáforo en el cual se encontraba” dijo.

El ayuntamiento de Cuautla  debe acatar la instrucción de la suprema Corte para suspender en cuanto sea notificado y en caso de desacato hay sanciones.

La suprema corte le dio entrada al caso de Cuautla y Cuernavaca  porque es urgente por tratarse de un tema de salud por la pandemia, pero quedó pendiente resolver la  controversia contra el  acuerdo del cabildo de Cuernavaca.

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com