Home / México y Mundo / Llama SNE Morelos a la población a no caer en fraudes, solicitan un pago a cambio de empleo en el extranjero

Llama SNE Morelos a la población a no caer en fraudes, solicitan un pago a cambio de empleo en el extranjero

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Morelos, informa que en fechas recientes han circulado en internet diversos casos sobre sitios web que ofrecen empleos en el extranjero, siendo Estados Unidos y Canadá las principales ofertas de trabajo descritas.

Para tal fin, y como requisito para continuar con un supuesto ‘reclutamiento’, estos sitios o perfiles falsos de Facebook solicitan a los interesados un pago a cambio de una oportunidad laboral en el extranjero; en la mayoría de los casos las ofertas de trabajo suelen ser un engaño, defraudando con ello a los interesados y haciéndolos perder parte de su patrimonio.

Los montos por los cuales defraudan a las personas usualmente oscilan entre los 500 y los cinco mil pesos, tratándose en algunos casos únicamente de una persona, y en otros de grupos de cincuenta personas o más.

El engaño no sólo se centra en el dinero, sino también en la información personal de los ciudadanos, ya que suelen pedir documentación personal de los interesados, solicitando inclusive documentación original (identificación oficial, pasaporte, acta de nacimiento, entre otros).

Lamentablemente, ésta práctica en internet ha sido más frecuente, por tal motivo el SNE Morelos se ha mantenido en constante comunicación con ayuntamiento y ha difundido información al respecto, para hacer llegar el mensaje a la población morelense en general.

Es importante recalcar que los empleos para laborar en el extranjero se tramitan en oficinas gubernamentales y en ningún caso se realizan en calles, plazas públicas y mucho menos en los hogares de las personas interesadas, ya que este proceso se lleva a cabo de manera regularizada y en estricto control.

El SNE es una institución pública que, en coordinación con los gobiernos de Estados Unidos, Canadá o Alemania, promueven la movilidad laboral de manera legal, ordenada y segura bajo el respeto de los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

Ante tal situación, se recomienda a la población lo siguiente: no realizar acciones sin antes verificar que la empresa o persona ofertante tenga registro como ‘Agencia de Colocación’ y un domicilio fiscal en México, para lo cual pueden solicitar se compruebe con documentación oficial, y en su caso llamar a las oficinas del SNE Morelos para ser asesorados al respecto.

Evitar pagos o depósitos a cuentas bancarias de personas desconocidas, por ningún motivo entregar o hacer envío vía electrónica de documentos personales a supuestos gestores.

También, se invita a no atender convocatorias mediante Facebook, WhatsApp o redes sociales en general; es importante recodar que no existen gestores para el trámite de pasaporte o visa, ya que son personales que sólo el interesado puede realizar.

Jorge Toledo Bustamante, director general del SNE Morelos, refirió que han estado recibiendo a diario reportes de este tipo, sobre todo en la zona sur y sur poniente del estado, donde las ofertas son falsas, son un fraude, por lo que pidió a la ciudadanía acercarse a la institución para darles información y asesoraría.

“Queremos enviar una alerta de fraude para aquellas personas que están siendo invitadas a trabajar en el extranjero a través de redes sociales, para que se acudan con nosotros y puedan verificar la autenticidad de dichas vacantes”, señaló.

Por último, Toledo Bustamante invita a la población morelense a difundir este mensaje y de esta manera evitar que más personas sean engañadas y enfatizó en que todos los servicios que ofrece el SNE Morelos son totalmente gratuitos y los números de contacto son (777) 317 9860 y 311 1273.

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com