Home / Municipios / Participa STyC en encuentro nacional de cultura comunitaria

Participa STyC en encuentro nacional de cultura comunitaria

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos participó en el conversatorio: “Tejiendo Redes. Mujeres y gestión comunitaria en Morelos”, organizado por “Levadura. Encuentro nacional de cultura comunitaria”, que tuvo como finalidad compartir y dar a conocer la importante labor de las gestoras comunitarias morelenses y cómo su quehacer se ha modificado en torno a la pandemia.

Este encuentro se llevó a cabo por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de su Dirección General de Vinculación de Cultura Comunitaria.

Bajo la moderación de Norma Silva, representante de “El Rule Comunidad de Saberes”, la mesa se conformó con las participaciones de Isadora Escobedo Contreras, directora del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Los Chocolates, y Montserrat Orellana Colmenares, directora de Publicaciones de la STyC, junto con las gestoras Mafer Rejón y Fabiola Valdés de la Campa.

En este marco, Orellana Colmenares habló de la literatura como agente de cambio, así como de su trabajo de mediación lectora, el cual le ha brindado un encuentro con la comunidad, mediante los 4 ejes bajo los cuales opera la Dirección de Publicaciones que son: la literatura, la creación de libros, el fortalecimiento del trabajo de los creadores y la formación de lectores.

Puntualizó la relevancia de acompañar los procesos editoriales junto con la comunidad y subrayó que la importancia de la lectura es crear ciudadanía activa, y que la cultura sea un mecanismo de contención en este tipo de crisis.

La funcionaria detalló que una importante labor actualmente de la STyC es compartir libros en PDF para continuar con la gestión lectora, así como lecturas en voz alta y transmisiones en lengua de señas mexicana vía online.

Por su parte, Isadora Escobedo señaló que en el caso del CDC Los Chocolates, este espacio tiene tres pilares que son el género, la sustentabilidad y la democracia participativa.

Frente a la contingencia por el COVID-19, enfatizó que la fuerza mayor de Los Chocolates son los adultos mayores, por lo cual la gestión no ha sido sencilla, debido a que no todos tienen acceso a computadoras o medios tecnológicos.

Las gestoras coincidieron en que la pandemia ha venido a modificar los procesos organizativos y sociales, lo cual obliga a repensar estrategias de regeneración y reconfiguración de los procesos culturales.

x

Check Also

Un automovilista atropella a dos menores de edad en Xoxocotla; lo que provocó el enojo de la gente

Esta mañana se registró un accidente en el municipio indígena de Xoxocotla en el que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com