Home / Política / Aprueba Congreso que Morelos participe en el esquema de potenciación de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas

Aprueba Congreso que Morelos participe en el esquema de potenciación de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas

Se busca obtener recursos suficientes que permitan resarcir al Estado y los municipios la disminución en las participaciones federales

El Gobierno del Estado reconoce la responsabilidad y voluntad de las y los diputados de la LIV Legislatura por aprobar que Morelos participe en el esquema de potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, conocido como FEIEF.

El objetivo es obtener recursos suficientes que permitan resarcir al Estado y los municipios la disminución en las participaciones federales, que se observa por una menor recaudación de los principales impuestos y ante la adversa situación de las finanzas públicas locales.

El FEIEF no representa la contratación de deuda pública; es una posibilidad de incrementar los recursos de este Fondo, mediante su inversión en instrumentos financieros que permitirán a las entidades federativas y los municipios recibir un monto mayor a los recursos ya disponibles para el presente ejercicio, y que resultan insuficientes para compensar la disminución de las participaciones federales.

Los recursos derivados de la potenciación del FEIEF corresponden al Ramo 28, que son las participaciones en ingresos federales para entidades federativas y municipios, y se aplican al resarcimiento por la disminución de dichas participaciones, en los siguientes Fondos: Fondo General de Participaciones (FGP), Fondo de Fomento Municipal (FFM), y Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR).

Previo a la aprobación del dictamen, los secretarios de Gobierno, Pablo Ojeda y de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, explicaron y aclararon las dudas que tenían las y los diputados respecto al FEIEF.

Pablo Ojeda precisó que el ejercicio de los recursos del Fondo se hará de manera transparente, oportuna y responsable, toda vez que con la potenciación de los recursos del FEIEF se verán beneficiados los 36 municipios de la entidad, ya que podrán recibir los recursos que compensen las reducciones en las participaciones federales.

En tanto, Villarreal Gasca explicó que Morelos al igual que la totalidad de los estados del país participó en el esquema de potenciación de los recursos, por la histórica caída de los ingresos federales en el presente ejercicio, por la suspensión de actividades económicas derivada de las medidas sanitarias para evitar y mitigar los efectos de la pandemia COVID-19.

Cabe aclarar que el FEIEF es un Fondo de Contingencia, que se aplica en el supuesto de que la Recaudación Federal Participable se ubique por debajo de las estimaciones contenidas en la Ley de Ingresos de la Federación.

Finalmente, las y los diputados expresaron su disposición de trabajar coordinados con el Gobierno del Estado y los municipios por el bienestar y desarrollo de Morelos.

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 43 exhalaciones y 114 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL Resumen de las últimas: Agosto 09, 11:00 h (Agosto 09, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com