Home / Educación / Cierra CECyTE Morelos con éxito Modelo Dual 2020

Cierra CECyTE Morelos con éxito Modelo Dual 2020

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE) concluyó el segundo ciclo escolar bajo el Modelo Mexicano de Formación Dual, el cual plantea la formación de los alumnos dentro del campo laboral en una empresa, informó Susana Domínguez Izaguirre, directora general del subsistema educativo.

Mencionó que este modelo está inspirado en el sistema de formación alemán y busca la vinculación armónica de la teoría y práctica, integrando al estudiante en la empresa para desarrollar sus competencias profesionales, al tiempo que fomenta competencias genéricas y disciplinarias a fin de lograr una educación integral.

Domínguez Izaguirre precisó que los estudiantes a partir del tercer semestre se incorporan a la empresa de acuerdo con un plan de formación individualizado, alternando el aprendizaje en el aula y el lugar de trabajo durante uno o dos años, de acuerdo con el tipo de carrera.

En 2019, CECyTE Morelos firmó un convenio de colaboración y coordinación educativa con la empresa Nissan Mexicana S.A. de C.V., por ello 3 estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial del plantel Emiliano Zapata concluyeron satisfactoriamente este verano el programa de Formación Dual en su segunda generación.

Eduardo Abraham Sandoval Molina, José Fernando Vázquez Aguilar y Arturo Quezada Centeno fueron reconocidos por Nissan Mexicana, empresa que agradeció a CECyTE Morelos la iniciativa de impulsar estos programas, así también se resaltaron las bondades del mismo como lo son el apoyar a los jóvenes para tener más opciones de empleabilidad y responder a las necesidades del mercado laboral.

“Fue una experiencia sumamente interesante, trabajamos como un operador más de la empresa y el tener experiencia laboral validada nos aventaja sobre el resto de los jóvenes de nuestra edad”, expresó Eduardo Abraham Sandoval Molina.

Por su parte, José Fernando Vázquez Aguilar afirmó que esta oportunidad le ha traído más responsabilidad y conciencia sobre su futuro por lo que será más fácil ingresar a trabajar a alguna empresa ya que ha obtenido experiencia y herramientas que abonan a su crecimiento profesional.

En ese sentido, Susana Domínguez enfatizó que es primordial el darles continuidad a programas como éste, ya que coloca a los jóvenes del CECyTE a la vanguardia a través de Modelo Dual, lo que les permite ser más competitivos y a su vez más preparados al mundo laboral así como a su etapa universitaria.

x

Check Also

Continúa abierto proceso de selección para nuevo ciclo escolar en el CMA

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) informó que durante los meses de marzo a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com