Home / Política / Estos son los cuatro ejes que conforman el Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica de Morelos

Estos son los cuatro ejes que conforman el Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica de Morelos

COMUNICADO DE PRENSA

El Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica de Morelos, presentado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, está conformado por cuatro ejes:

SALUD 1.- Fortalecer la aplicación de pruebas para identificar de manera oportuna casos positivos y así cortar la cadena de contagios.
2.- Firmar un convenio con el Instituto de Biotecnología de la UNAM, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), laboratorios locales y la Secretaría de Salud del Estado para aplicar pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para el diagnóstico del COVID-19.
3.- Establecer obligatorios los “Lineamientos y Protocolos de Seguridad en el Entorno Laboral”.
4.- Fortalecer  la infraestructura hospitalaria y gestionar la construcción de un nuevo hospital ante el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.
5.- Vigilar que solo se realicen actividades vinculadas al color del Semáforo Epidemiológico. 6.- Fortalecer la campaña sobre el uso del cubre bocas, lavado de manos con jabón o alcohol gel y mantener sana distancia.
7.- Incentivar la instalación de empresas de salud y autorización oficial de laboratorios moleculares para la aplicación de pruebas serológicas y PCR.
8.- Crear el “Distintivo Anfitrión Responsable” y así generar confianza para lograr la reactivación inmediata de los sectores hotelero y restaurantero.

REACTIVACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO
1.- Crear un Consejo de Reactivación Económica del Estado de Morelos.
2.- Programa Emergente de Reactivación NAFIN-MORELOS con créditos por hasta 2.5 millones de pesos con condiciones preferenciales y una bolsa de 350 millones de pesos, para personas físicas o morales.
3.- El Fideicomiso del Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (FIFODEPI) diseñó el Programa Emergente de apoyo a MiPyMEs, para pago de gasto corriente; Adquisición de materia prima para MiPyMEs e IMPULSA JOVEN.
4.- El Fondo Morelos cuenta con una Nueva Bolsa de 50 millones de pesos destinados al Programa Emergente de Reactivación Económica para ser utilizado en:
Financiamientos de hasta 75 mil pesos por empresa para sueldos, salarios, adquisición de materias primas o mercancías.
Apoyo a las empresas afectadas por la contingencia, bajando la tasa de interés del 12% anual al 6%, y de 0% por pago puntual.
5.- Además de otra bolsa de 50 millones de pesos para apoyar a empresas de actividades productivas prioritarias, que generen entre 1 y 10 empleos.
6.- A través del Servicio Nacional de Empleo se becará con cinco mil pesos a buscadores de trabajo para capacitarlos y vincularlos con centros de trabajo.
7.- Incentivos fiscales y mejora regulatoria con el fin de atraer inversiones que generen empleos.
8.- Fortalecimiento del programa “Quédate en Morelos”, a través del cual se promocionan los bienes, productos y servicios de las empresas morelenses.
9.- Acompañamiento para la Reestructuración de los Modelos de Negocio de las Empresas Morelenses a través de la capacitación para el fortalecimiento.
10.- Impulso de la Plataforma Digital Institucional Orgullo Morelos (OM) la cual se encuentra en proceso de creación.
11.- Respecto a la obra pública que realizará el Gobierno del Estado, se instruye a todas las dependencias ejecutoras de gasto federal o estatal para que se dé prioridad a las empresas y proveedores locales.
12.- Se autoriza a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para proponer la creación del “Sistema Estatal de Financiamiento Rural”, como organismo público descentralizado, con el propósito de fortalecer económicamente a los productores del campo morelense.
13.- Se trabajará un fondo público de apoyo emergente para los productores.
14.- Se ordena la revisión del estado que guarda la liquidación del Instituto de Vivienda del Estado de Morelos, y la creación o reconversión de un nuevo organismo público que lo sustituya, para atraer inversión y generar empleos.
15.- Se instruye a la Secretaria de Hacienda para revisar el estado de las finanzas públicas de nuestra entidad y ponderar la posibilidad de dispensar, quitas, suspensiones y/o prorrogas en el pago de impuestos de empresas, sociedades, asociaciones y personas físicas.

  1. El Fideicomiso de Turismo del Estado de Morelos (FITUR) llevará a cabo una campaña denominada “Morelos está cerca”, en beneficio de todo tipo de prestadores de servicios turísticos de la entidad.

BIENESTAR SOCIAL

1.- Fortalecer el Programa Alimentario Básico Emergente 2020 para apoyar con más de 9 mil despensas en las zonas de pobreza extrema.
2.- Impulsar el Programa “Levantemos Morelos” que tiene dos vertientes:
Buscar la reactivación de las tiendas locales de abarrotes en los 36 municipios del Estado.
Comprar de manera directa a los productores de arroz para integrar 42,286 despensas que serán entregadas a familias en condiciones de vulnerabilidad.
3.- Programa de “Impulso Productivo para Mujeres Jefas de Familia”, este año tendrá nuevas modalidades y recursos nuevos surgidos de la compactación de otros programas de desarrollo social.
La idea es proporcionar apoyos a grupos integrados por tres mujeres para proyectos productivos de entre 30 a 40 mil pesos de acuerdo a las Reglas de Operación del mismo Programa.
4.- Consolidar el Concepto de Inversión Social Productiva, este año los apoyos a indígenas, a migrantes y personas adultas mayores serán entregados para proyectos productivos comunitarios que fortalezcan la economía local.
5.- Se instruye a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado para que los recursos provenientes de fondos federales se dé prioridad a abatir los índices de marginalidad e invertir dichos recursos en acciones de infraestructura básica y en proyectos que generen productividad para el campo morelense.
6.- A través del Centro Estatal de Contingencias COVID-19 en el Estado de Morelos, se revisará permanentemente la reapertura y reactivación económica y, en caso de nuevas medidas de confinamiento social, se revisará la conveniencia de reasignar recursos públicos para la creación de un Fondo de pensión vital universal para los sectores más vulnerables del estado.

GOBIERNO, LEGISLACIÓN Y CENTRO ESTATAL DE CONTINGENCIAS COVID-19

Se propondrá a la LIV Legislatura del Congreso del Estado las siguientes iniciativas de Ley:

1-. Ley para el Desarrollo Energético Sustentable del Estado de Morelos.
2.- Ley de Asociaciones Público Privadas.
3.- Se solicitará autorización del Congreso del Estado para que el Titular del Poder Ejecutivo pueda suscribir el Segundo Convenio Modificatorio con FERROSUR S.A. de C.V. para liberar recursos públicos por la reintegración de 107 millones de pesos al FIDECOMP, y el cobro de derechos por cada vagón cargado a las arcas públicas del Estado; así como el impulso a los parques industriales existentes particularmente los de Cuautla y Yecapixtla.
4.- El Centro Estatal de Contingencias COVID-19 seguirá siendo el órgano coordinador de las acciones de los tres órdenes de Gobierno y de las instituciones ahí representadas en materia de salud.
Sus decisiones e informes serán públicos y tendrá la tarea inmediata de dar seguimiento a la reapertura de las actividades en todo el estado, debiendo en todo momento hacer observaciones sobre el semáforo nacional y recomendaciones de acciones a los gobiernos estatal y municipales.
5.- Ante la reducción de las participaciones federales para los gobiernos estatal y municipales, se envió y se aprobó por el Congreso del Estado la integración de Morelos al mecanismo de potenciación de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
Dicho fondo federal cumple la imperiosa necesidad de implementar un esquema de resarcimiento de las Recaudación Federal Participable para que las finanzas del estado y de los municipios no se vean más afectadas.

x

Check Also

Emiten comunicado respecto a un mensaje que circula vía WhatsApp y redes sociales, donde supuestamente un grupo delictivo informa sobre un «Toque de queda»

COMUNICADO DE PRENSA MESA DE COORDINACIÓN ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y SEGURIDAD ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com