Home / Política / La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, explicó en qué consistirá la reapertura económica una vez que el semáforo epidemiológico cambie a color naranja.

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, explicó en qué consistirá la reapertura económica una vez que el semáforo epidemiológico cambie a color naranja.

En conferencia de prensa derivada de la actualización de los datos por coronavirus COVID-19, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, explicó en qué consistirá la reapertura económica una vez que el semáforo epidemiológico cambie a color naranja.

Cecilia Rodríguez destacó que el esquema de reactivación estatal, el cual está en sincronía con la información brindada por la Secretaría de Salud, busca salvaguardar el bienestar de todos los morelenses.

En este sentido, si llegase en los próximos días el cambio a color naranja, se permitirá la apertura de giros tales como restaurantes y hoteles al 50 por ciento de su capacidad, mientras que los servicios religiosos, cines, teatros y centros culturales en espacios cerrados pudieran  operar al 25 por ciento de su aforo total, siempre manteniendo estrictos protocolos de salubridad.

En caso de concretarse lo anterior, las actividades esenciales y no esenciales en micro y pequeñas empresas se reanudarían con el 30 por ciento de su capacidad y con una plantilla laboral de hasta 30 trabajadores por tienda, flujos para el tránsito de clientes y con la señalética correcta.

Rodríguez González añadió que en el caso de los eventos deportivos, éstos podrían realizarse pero sin público; las peluquerías, estéticas y barberías operarán con previa cita; asimismo, comentó que los mercados y supermercados funcionarán con un aforo del 50 por ciento y únicamente una persona por familia.

Adicionalmente, mencionó como protocolo para las estéticas y barberías la limpieza de dos o más veces al día las superficies y materiales de uso común como lo son sillas, sillones, tijeras, entre otros; asimismo, para los supermercados y farmacias deberán evitar la congregación de clientes y  permitir únicamente una persona por familia dentro de la tienda.

En este ámbito, para la hotelería se deberá tener un registro de huéspedes de entrada y salida de manera escalonada para evitar aglomeraciones y la limpieza de sus áreas comunes; así también para restaurantes y reparto a domicilio se deberán eliminar las estaciones de autoservicio y las barras de buffet, cambiándolo por contenedores de un solo uso.

“Este posible cambio de semáforo no significa que nos relajemos, al contrario, hay que seguir estrictamente los protocolos de reapertura para asegurar que sea gradual y adecuada. Está en nuestras manos que esta reactivación económica continúe y podamos avanzar”, puntualizó la titular de la SDEyT.

Finalmente, reiteró que los protocolos para la reapertura de estas actividades los pueden encontrar en la página oficial de la SDET: http://economiaytrabajo.morelos.gob.mx y pueden solicitar más información a los teléfonos (777) 313 5680 extensión 1501 y 1502, al igual que en las redes sociales oficiales @SDEyT_morelos en Facebook y Twitter.

x

Check Also

Llega Morelos a 4 mil 309 casos de COVID-19 y 869 decesos

Este lunes se cumplieron 100 días de que la Secretaría de Salud comenzó a informar ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com