Home / Política / Presentan iniciativa de reforma a la Ley de Salud, cirugía plástica debe ser practicada por profesionales certificados

Presentan iniciativa de reforma a la Ley de Salud, cirugía plástica debe ser practicada por profesionales certificados

-En Morelos, por cada cirujano plástico certificado hay 11 no certificados, que, en algunos casos, han causado daños y lesiones a las personas

-Son mujeres las que en un 80% buscan realizarse un procedimiento, por lo que tiene una perspectiva de género.

La Coordinadora del Grupo Parlamentaria del Partido del Trabajo Tania Valentina Rodríguez Ruíz, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Salud para garantizar que los procedimientos de cirugía plástica, estética o reconstructiva, sean practicados por profesionales certificados.

Desde la máxima tribuna del Congreso del Estado de Morelos, la legisladora petista, precisó que en los últimos años la cirugía plástica, estética y reconstructiva ha dejado de ser una alternativa sanitaria trivial, para asimilarse al concepto de bienestar biopsicosocial de la salud, que impulsa la Organización Mundial de la Salud; de manera que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas en múltiples aspectos.

La legisladora petista, destacó que, en nuestro país, cada año hay más personas que buscan realizarse un procedimiento de cirugía plástica, estética o reconstructiva de hecho, el 80% son mujeres las que acuden a estos servicios, por lo que estamos ante un fenómeno sociosanitario con evidente perspectiva de género

“El problema, es que han proliferado la oferta de servicios de esta especialidad, que se practica por médicos que no están certificados y carecen de la pericia para resolver las complicaciones que se pueden presentar, causando mayores riesgos a la salud y la vida, especialmente de las mujeres” señaló la diputada.

La Coordinadora del PT en la cámara de diputados, destacó que la Ley General de Salud se reformó desde el año 2011 para hacer obligatoria la certificación de las especialidades médicas, y desde luego las de la cirugía plástica, estética y reconstructiva, con lo que se garantiza que los procedimientos que se realizan, ocurran por especialistas que están constantemente actualizados y capacitados.

Desde la máxima tribuna del Congreso del Estado de Morelos, la diputada local por el Partido del Trabajo, Tania Valentina, precisó, que esta reforma ya fue armonizada en 17 Estados de la República, por lo que es urgente regularla en el Estado de Morelos.

“En Morelos, por cada cirujano plástico certificado hay 11 no certificados que han causado daños y lesiones a las personas. Esto crea un problema de salud pública, porque los daños terminan resolviéndose en hospitales del sector salud con cargo al erario. La mala praxis ha llegado a un escandaloso 15% de los pacientes, con respecto al universo de cirujanos certificados” señaló la legisladora.

Tania Valentina, subrayo que debemos garantizar que las autoridades locales tengan facultades para vigilar el ejercicio profesional médico en defensa de la salud pública, la integridad y la vida.

Finalmente, la legisladora precisó que vivimos tiempos difíciles en los que la salud domina la actividad pública y hoy valoramos, como no lo hacíamos antes, la importancia de las medidas de prevención, para enfrentar cualquier enfermedad que ponga en peligro a la población, tal como ocurre con enfermedades tan nuevas como el Covid-19, que se agrava por la preexistencia de otros padecimientos” concluyó la diputada petista Tania Valentina Rodríguez Ruíz.

x

Check Also

Fomenta gobierno de Morelos cultura de la Protección Civil en las personas servidoras públicas

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Dirección General de Recursos Humanos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com